El movimiento de mujeres se moviliza por la libertad de Romina Tejerina

A un año de cumplirse la sentencia que condenó a Romina Tejerina a 14 años de prisión en un juicio cuestionado por sus irregularidades, mujeres que luchan por sus derechos continúan movilizándose para lograr su excarcelación. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuración General de la Nación.

(AUNO- Tercer Sector*) Muchos son los casos que pierden actualidad, dejan de formar parte de la conversación cotidiana o de reflejarse en los titulares de los diarios. Se podría decir que uno de ellos es el de Romina Tejerina, la joven jujeña que se convirtió en emblema de lucha de las organizaciones de mujeres, condenada a 14 años de prisión por el delito de homicidio al matar a su hijo recién nacido, quien habría sido concebido tras una violación. A poco de cumplirse un año de la sentencia, el movimiento de mujeres que asume su defensa junto a la hermana de Romina, mientras esperan respuesta al recurso de queja presentado ante la Corte Suprema de Justicia, se entrevistó con el procurador general de la Nación, Esteban Righi, para expresar su posición a favor de la liberación de la joven.
La entrevista estuvo centrada en tres puntos fundamentales: por un lado, sea considerado el recurso de queja interpuesto para que la Corte intervenga y se dé curso a la apelación presentada por la defensa de Romina. En segunda instancia, se observó la posibilidad de la excarcelación de Romina después de más de tres años de prisión, mientras se aguarda una resolución por parte del máximo tribunal. Y en tercer lugar, se dejó entrever la posibilidad del indulto, en manos del gobernador de Jujuy, como único responsable político que tiene esa facultad, posibilidad que se reafirma a raíz de algunos antecedentes de indultos en ocasión de sentencia firme.
Según María Conti, de la Agrupación Amas de Casa, el encuentro resultó ser “muy auspicioso”, debido a que el funcionario se comprometió a acelerar el trámite que permitirá que se dé curso a la apelación. Además, Conti confirmó que el recurso elevado se constituye a partir de que la apelación al fallo impuesto a Romina se vio paralizada el año pasado por el Superior Tribunal de Jujuy. En ella, también, se hace explícito el pedido de excarcelación de Romina mientras se de curso a dicha apelación.
“Nosotras tenemos esperanza porque es justo que Romina pueda salir” dijo Conti, haciendo alusión a la esperanza de Romina y de su entorno y que se alimenta de fallos recientes como el de Erna Ibáñez, residente en la Villa 20 de Lugano. Erna fue puesta en libertad cuando el Tribunal Oral en lo Criminal n° 4 caratuló la causa como homicidio culposo, al tiempo que la Corte Suprema de la Nación consideraba el análisis de la condena de Romina en Jujuy. Al igual que a Romina, se acusaba a la mujer de origen paraguayo, por homicidio agravado por el vínculo, pero el cambio de carátula favoreció la excarcelación. “Se han ensañado, 14 años de prisión es una barbaridad para el caso. Hubieron muchas irregularidades…”, sentenció Conti, quien acompañó a la hermana de Romina en la entrevista con el procurador.
Con respecto a la situación de Romina dentro de la Unidad carcelaria N°2 de Jujuy donde cumple condena, Conti comentó que su estado anímico es variable. “Romina se encuentra en momentos peores y momentos mejores, tenía un kiosco en el penal y se lo sacaron (…), aunque era un signo de salud para ella”. En este momento, Romina pudo reiniciar sus estudios en el 5° año de la escuela secundaria en el que se encontraba en el momento de la detención. De todas maneras “la situación es muy difícil, de mucha preocupación, porque el trámite se encuentra estancado”, afirmó Conti.
La posibilidad de que se agilice la causa y de que sea excarcelada, e incluso indultada, aparece en escena a pocos días de que Romina cumpla los 23 años, el próximo 24 de junio, ocasión para la cual se extendió un pedido para que pueda salir y estar con su familia por espacio de un día. “Todos los meses nos movilizamos, vamos a la casa de Jujuy, tenemos distintas iniciativas. Todos los 23, el día en que ella fue detenida…”, indicó la representante del movimiento de mujeres que, entre muchos otros, se solidarizaron con Romina desde que a principios del año 2003 apuñaló a su hijo nacido en un parto prematuro en el baño de su casa; hecho que la defensa alega ser producto de un ataque psicótico. Tejerina fue violada a la salida de un boliche en agosto de 2002, cuando solamente tenia 19 años de edad, presuntamente por un vecino que hoy tiene 42 años de edad y que fue sobreseído por la justicia de Jujuy bajo el argumento de que dicha violación, de la cual el niño habría sido producto, no podía ser comprobada.
—————————————————————-
Como comunicarse:
Amas de Casa del País
Tel: 15-5097-1576
—————————————————————-

Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta