Hospital Evita de Lanús: el gobierno bonaerense puso en funciones la cámara Gamma que había sido “absolutamente abandonada” por la gestión anterior

Desde 2015 el costoso equipo, único en la región, primordial para la detección temprana de múltiples patologías estuvo sin uso y con fallas.

El Ministerio de Salud bonaerense puso en funcionamiento la cámara Gamma del Hospital “Evita” de Lanús que se encontraba en desuso desde la gestión anterior. Desde hace 4 años el dispositivo estaba en una sala juntando polvo mientras las goteras del techo, poco a poco, deterioraban su estado.

La reincorporación de este moderno equipo representa una herramienta “imprescindible” para un diagnóstico temprano de variadas patologías -entre ellas el cáncer- a través del uso de la medicina nuclear. 

“Estaba absolutamente abandonada a tal punto que donde la habían dejado, el techo se había debilitado y cuando llovía se mojaba el aparato”, disparó en charla con AUNO, el director ejecutivo del hospital, Javier Maroni, respecto al estado en que estaba el dispositivo.

Para su reparación debió viajar personal técnico especializado desde Estados Unidos. En menos de dos años, y en plena batalla contra la pandemia por Covid-19 se reparó la cámara Gamma, y también se reacondicionó el espacio donde actualmente funciona.

Además, al tratarse de un equipo que hace uso de isótopos radioactivos se debió pagar una multa millonaria a la Administración de Medicina Nuclear por haber estado tantos años sin utilización. “Fue una decisión política que se la cobraron a los pobres y enfermos”, disparó Maroni acerca de la gestión del PRO.

Para su puesta en funcionamiento se invirtieron alrededor de 4 millones de pesos, y si bien fue ayer su inauguración oficial, ya se encuentra en uso hace por lo menos un mes. Los gastos fueron financiados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la cooperadora del hospital.

El diputado nacional Daniel Gollán, la viceministra bonaerense de Salud, Alexia Navarro, concejales del Frente de Todos y autoridades provinciales participaron de la reinauguración del equipo. 

“Es un aparato único en la región. Para nosotros es una emoción total porque trabajamos en un hospital público y apuntamos a proteger y a cubrir a todos los enfermos, sin importar que tengan o no tengan obra social o prepaga”, remarcó, al tiempo que precisó que este tipo de estudio realizado de manera particular tiene un costo aproximado de 50 mil pesos.

Cómo es la Cámara gamma y para qué se usa

El aparato de medicina nuclear funciona a través de la inyección endovenosa de isótopos radioactivos (pequeñas y controladas cantidades de sustancia radiactiva) que posibilitan obtener imágenes que generan un diagnóstico rápido y fundamental en los tratamientos oncológicos para cáncer de hígado, intestino y tiroides

También se usa para diagnosticar con precisión malformaciones cardiacas o de carcinomas pulmonares.

AUNO-12-5-22
KK-SAM

Dejar una respuesta