El destino del predio del ex Frigorífico Monte Grande: Más dudas que certezas

El destino del predio del ex Frigorífico Monte Grande aún genera dudas y temores. El Muncipio de Echeverría ratificó que habrá un espacio público. Pero los vecinos quieren saber qué clase de espacio público se construirá en las dos manzanas.

Casi como si tuvieran un embrujo, las dos manzanas que albergaron por mucho tiempo al Frigorífico Monte Grande, en Esteban Echeverría, aún generan temores y dudas.
Si antes se generaban porque el viejo edificio que allí habitaba significaba un peligro para el barrio, ahora los temores se originan por la falta de una definición clara sobre el destino que el Gobierno municipal le dará y el momento en que se decidirá a realizarlo.
Lo cierto es que las autoridades locales todavía no entregaron ninguna certeza sobre el uso que le asignarán a esas tierras, algo que mantiene en vilo a todos los vecinos, y en especial a los del barrio adyacente. Ello pese a la gran importancia que tiene la obra, uno de los reclamos históricos de los echeverrianos.
Si bien según la propia comuna el trabajo de demolición ya finalizó, todavía nadie sabe a ciencia cierta qué podrán ver en el futuro próximo los habitantes de la zona en esas dos hectáreas.
En diálogo con la Agencia Auno, el secretario de Gobierno de Echeverría, Pablo Losada, señaló que “todavía no está determinado lo que se construirá allí. Es una decisión del Ejecutivo, pero la opción más probable es un polideportivo”.
En el mismo tono, una gacetilla oficial del Gobierno comunal difundida en las últimas semanas señala que si bien “se habla de un polideportivo y una plaza”, todavía no hay nada determinado.
Según la información incluida en ese mismo comunicado, de la obra de derrumbe sólo resta el relleno de los pozos subterráneos construidos en la época de apogeo del frigorífico Monte Grande, que llegó a ser uno de los establecimientos industriales más importantes de la Zona Sur.
Al derrotero de incertidumbres del Municipio, se le sumaron confusos cambios de postura. Luego de mostrar en varias oportunidades su rechazo a la participación de los vecinos en la decisión sobre el destino del predio, ahora el Gobierno local comenzó a flexibilizar la posición al respecto.
En ese sentido, Losada sostuvo que “no se descarta una consulta pública” para determinar hacia qué tipo de obra se dirigirán los fondos llegados desde la Provincia y los que el Ejecutivo local prometió aportar.
Ante esta situación, todos los estamentos del oficialismo se escudan en que la cesión de las tierras que realizó el Banco Nación –dueño del predio tras ganar una subasta pública el año pasado- es con cargo fijo, y obliga a las autoridades a utilizarlas para emplazar un “espacio público”.
Si bien eso es verdad, el concepto utilizado es muy amplio, y los vecinos reclaman saber si habrá una plaza o un complejo educativo, un playón con canchas para realizar diferentes deportes, un anfiteatro o qué clase de “espacio público”.
Ocurre que la ciudadanía –y sobre todo la gente del barrio- fue uno de los factores que más influyó para la llegada de la tan esperada demolición del edificio del ex Frigorífico. Entonces, ahora tiene sus ideas y sus expectativas sobre qué construir allí. Hasta el momento son sólo eso, porque desde la comuna nadie se interesó en escucharlas, aprobarlas o rechazarlas.

Dejar una respuesta