El arte como herramienta en una campaña de prevención del sida

Mediante pintadas y creaciones plásticas buscan que la sociedad tome conciencia de la necesidad de usar preservativo en las relaciones sexuales.

Por Favio Orellana

(AUNO-TERCER SECTOR*) ¿Qué tienen en común un verdulero, un artista plástico, un estudiante universitario y un oficinista? A partir del 1º de julio todos, desde su lugar y con las herramientas a su alcance, están invitados a participar de la campaña ‘Por amor usá preservativo’ que coordina una organización en la ciudad de Buenos Aires y que consiste en dejar pintada, estampada o escrita en espacios permitidos la frase elegida.
Los murales, graffitis y los stencils son las armas favoritas para difundir el mensaje. El stencil es una técnica en la que se usan moldes calados para estampar con aerosol sobre diferentes superficies. “Por eso la participación popular es elemental”, enfatiza la fundadora de Por Amor, Silvia Armoza y que conduce el ciclo ‘Loca como tu madre’, por Radio Nacional. Para ella, a través del arte “siempre se generan otro tipo de cosas”. Y son esas mismas cosas que ayudan a que esta campaña cobre una nueva significación, ya que “no es lo mismo ver la frase ‘Por amor usá preservativo’ en una publicidad que escribirlo uno mismo y sea visto por miles de personas”. Así, es posible ver en el barrio porteño de Villa Lugano a una señora que lleva a cabo un programa para recuperar a chicos de la delincuencia y que incorpora esta campaña a su tarea. O en centros culturales, donde los artistas dan rienda suelta a su imaginación con trabajos cada vez más llamativos.
“El año pasado, un verdulero escribió la frase con las frutas, y en la ciudad de Córdoba todos los cibercafés pusieron como protector de pantalla la frase”, recuerda Armoza cuando por noviembre impulsaron la campaña. En ese momento, fue un plan internacional que tuvo lugar en todas las principales ciudades del continente americano, “desde Canadá hasta Ushuaia”. La Fundación Huésped y el Ministerio de Salud apoyaron entonces la iniciativa, uno habilitando dos oficinas y con la compra de pintura el ministro González García. Sin embargo, esta vez será diferente aunque no con menos ganas: “Somos una organización independiente –aclara- y dependemos de la autogestión y, sobretodo, de la difusión”.
No pintar, estampar o escribir en lugares prohibidos, en fachadas de edificios públicos o privados u oficinas, y respetar la frase son las únicas reglas que rigen esta campaña a partir del 1º y hasta el 3 de julio. “La gente siempre se acuerda que hay que usar forro el 1º de diciembre (día de la lucha contra el sida). Nosotros creemos que no hay que acordarse de cuidarse ese día solamente, por eso hacemos esto alejado de esa fecha”, explica.
Hace diez años que Por Amor trabaja en la prevención del sida. Sus seis voluntarios tratan de generar un cambio de actitud frente a la enfermedad, sobre todo en los jóvenes, ya que consideran que la política oficial está “carente de propuestas”. Por eso no descartan realizar otra iniciativa similar a lo largo del año, con la idea de permanecer con el mensaje en las calles y los barrios de la ciudad.

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Cómo comunicarse:
Por Amor
Correo electrónico: info@poramor.org
Página web: www.poramor.org
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*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

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