Docentes denuncian graves deterioros edilicios en el ex Colegio Nacional de Adrogué

El sábado pasado se concentraron en la plaza Brown para juntar firmas para reclamar mejoras en la infraestructura del tradicional establecimiento.

Valentina Lira

Adrogué, septiembre 29 (AUNO).- Alertados por el fuerte deterioro de las instalaciones de la escuela EEMNº11, ex Colegio Nacional de Adrogué, autoridades y docentes del tradicional establecimiento educativo se convocaron el sábado pasado en la Plaza Brown con el fin de recolectar firmas y lograr visibilizar sus reclamos para lograr mejoras en la infraestructura ante el Consejo Escolar del distrito.

Las principales demandas consisten en el reacondicionamiento del edificio ubicado en Esteban Adrogué y Avenida Espora, que necesita con urgencia el arreglo de puertas y ventanas de aulas y pasillos, el cambio del cableado eléctrico, la reparación de cañerías y de las filtraciones en los baños y refacciones de albañilería en general.

También, en un segundo punto del petitorio, reclaman “la compra de mobiliario nuevo y adecuado para realizar un trabajo pedagógico colectivo en el aula”.

El director de la institución, Arturo Rodríguez Anido, explicó que en la escuela funcionan “tres instituciones educativas en donde pasan más de cuatro mil alumnos” y destacó que “son muchas las necesidades y son diarios los problemas”.

“Cuando los problemas son graves se hace una nota al Consejo Escolar y el Consejo manda personal. En otros casos, se entregan subsidios para llevar adelante las mejoras”, explicó Rodríguez Anido en diálogo con AUNO.

En ese sentido, destacó que muchos de los arreglos son “a pulmón” y producto de “la buena voluntad de los auxiliares que se prestan a realizar reparaciones rápidas”, al tiempo que subrayó que “los docentes de esta institución son muy voluntariosos”.

Los docentes formaron también una pagina en Facebook que se llama “Por la escuela pública”, donde defienden una sociedad igualitaria, un sistema educativo público, estatal y nacional y una educación no dogmática, no religiosa, no sexista y a su vez repudian la resolución la resolución 1054/14, la infraestructura edilicia de riesgo, el recorte del cupo en los comedores escolares y los salarios adeudados.

Al respecto, el profesor de historia Juan Carlos Ranieri comentó que “la formación del grupo fue por la necesidad de reclamar sobre distintos temas del hecho cotidiano de la educación”.

Ranieri, al igual que sus compañeros, sostiene que “la escuela pública tiene que ser revalorada y reformulada para volver a tener el prestigio social que tuvo hace unas décadas” y destacó que “la escuela pública es la única que puede garantizar igualdad de oportunidades”.

AUNO 29-09-14
VL-MFV

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