Díaz Pérez recibió a dirigentes de Mujeres en Lucha

El intedente recibió a Lucy de Cornelis, titular de la entidad nacida en La Pampa en 1995 para evitar que les remataran los campos.

Con la idea de analizar los pricipales puntos del Congreso de Mujeres Empresarias que tendrá lugar este año en Lanús, el intedente del distrito, Darío Díaz Pérez mantuvo una reunión con al titular de la agrupación Mujeres en Lucha, Lucy de Cornellis.

Cornellis destacó la importancia de encabezar acciones en conjunto entre las pymes para defenderse del entorno económico. “La unión es el empuje para defender las empresas como defendimos nosotras al pequeños y medianos productores”, señaló la dirigente social.
En tal sentido, Cornellis agregó que “juntas se puede lograr todo lo que necesita este país de las pequeñas y medianas empresas. Unidas con el tiempo se ven los resultados”.

Al encuentro asistió ei vicepresidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Lanús, Roberto Tortosa, quien informó que se acordó la conformación de un consejo consultivo para que Muejres en Lucha vuelque su experiencia en el campo de la defensa de los derechos de propiedad.

Mujeres en Lucha

Lucy de Cornellis en 1995 había iniciado el movimiento agrario en Winifreda – La Pampa- cuando tenía serio riesgo de perder su campo en un remate. En mayo de 1995, iban a levantar la bandera roja para sacárselo cuando ella desesperada habló en la radio del pueblo a contar su situación y a movilizar a la gente para que la ayudaran a impedirlo.

Su familia le había pedido prestado al banco 15 mil pesos que en dos años se convirtieron en 200 mil. En su región había muchos productores en igual situación que la acompañaron en su reclamo. Impidieron el remate cantando el himno, cada vez que el rematador quería hablar.

El 3 de junio de ese año, 350 mujeres de La Pampa se reunieron en asamblea para impedir los remates que siguieron debido a los endeudamientos de los productores producto de los bajos precios, la falta de rentabilidad, los intereses que cobraban los bancos

En dos años frenaron más de 2.000 en todo el país y obligaron a los acreedores a renegociar las deudas usurarias que imponían. Aquel gesto solidario se convirtió en una base: en septiembre de 1996 los lineamientos del movimiento Mujeres en Lucha estaban trazados.

CGL

Dejar una respuesta