Día del Orgullo LGBTIQ+: el 40,8 por ciento sufrió discriminación, agresiones o acoso por su identidad de género

Son datos preliminares del primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Génerica en Argentina. Es un estudio nacional que busca generar información estadística sobre las condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género en el país.

El 40,8 por ciento del colectivo trans, travestis, no binaries o género fluido sufre discriminación, agresiones o acoso por su identidad de género, según los primeros datos arrojados por el Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Génerica en Argentina.

En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, se dieron a conocer datos preliminares del primer estudio Nacional que busca generar información estadística sobre las condiciones de vida de la población de la diversidad sexual y de género en la Argentina.

“Entre la discriminación que se sufre por el simple echo de salir de la normal social hetero cis, se sufre todo tipo de acoso, violencia, incluso violaciones y abusos”, expresó la coordinadora lomense del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Daiana González.

Desde Libres y Diverses, organización activista LGBTIQ+, consideraron que “las estadísticas revelan una realidad preocupante” ya que la discriminación que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ se manifiesta de diversas formas, desde la exclusión social hasta la violencia física y emocional, pasando por obstáculos institucionales que afectan su acceso a la atención médica, el empleo digno y la protección legal”.

Además, se obtuvo que un 33,5 por ciento sufrió discriminación, agresiones o acoso por su orientación sexual, mientras que por las mismas razones el 20,5 por ciento recibe mala atención o maltratos en servicios de salud o al ser atendidos por profesionales de esta profesión.

En este sentido, González, que también es pre candidata a diputada nacional por Libres del Sur, remarcó que “el sistema de salud sigue dentro de esa heteronorma impuesta” lo que se ve reflejado en “la falta de inclusión de métodos anticonceptivos para todes” y en las “escasas políticas públicas para las disidencias”.

Mientras que en Libres y Diverses resaltaron las “barreras significativas” que encuentran las personas travestis a la hora de buscar atención médica, debido a una “falta de conocimiento y sensibilidad” por parte del personal de salud sumado a “la falta de políticas inclusivas”.

Otros de los datos que este relevamiento aportó tiene que ver con las condiciones laborales donde un 18,3 por ciento manifestó sufrir agresión y discriminación tanto por parte de sus compañeros y compañeras de trabajo, así como también por clientes por su orientación sexual y/o de género.

“Uno de los desafíos es la falta de oportunidades laborales”, remarcaron desde Libres y Diverses, explicando que las personas trans/travesti se encuentra con “dificultades para encontrar empleo” producto de la “discriminación por parte de empleadores potenciales” lo que “empuja hacia trabajos informales, mal remunerados y precarios”, y esto conlleva a “un ciclo de pobreza y desigualdad”.

Al respecto, la co-fundadora de Grow: identidad y género, Carolina Villanueva, expresó que “la violencia simbólica es la más fuerte” ya que discrimina a las discidencias sexo génericas a través de comentarios sexistas y homófobos, y es por ello que considera importante trabajar con “la sensibilización y la formación” para “comprender qué es la diversidad” en los espacio de trabajo. 

Villanueva explicó que a partir de encuestas realizadas en organizaciones y espacios laborales donde coopera Grow, un 61 por ciento de las identidades no cis normativas experimentó violencia simbolica y resaltó que “las mujeres y la población LGBTQ+ están mucho más expuestas a la violencia en los ámbitos laborales”.

Finalmente, el relevamiento dio cuenta de los insultos, agresiones, amenazas y burlas que padecen los miembros de la comunidad LGBTIQ+ por parte de vecinos o personas desconocidas en la vía pública, ya que un 37 por ciento manifestó vivir una experiencia de esta índole.

“El impacto emocional y psicológico de estas agresiones no debe subestimarse”, consideraron los especialistas consultados, ya que “las constantes burlas y amenazas generan un ambiente hostil y angustiante” que tiene consecuencias profundas en la salud mental de las diversidad sexuales, mientras que “en una sociedad patriarcal y machista” la vía pública es “donde más expuestes está el colectivo LGBTIQ+”.

El relevamiento se llevó a cabo con un equipo conformado por más de 50 profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanísticas, que forman parte de instituciones tales como el Centro de Estudios de Población (CENEP), Universidad Nacional de Comahue (UNComa), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET/UNNE), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El proyecto cuenta con el con el financiamiento de la Agencia I+D+i, en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, bajo la convocatoria PICTO-Género.

AUNO-28-6-23
FM-SAM

Dejar una respuesta