El de cables descendió un 23 por ciento en la provincia de Buenos Aires durante los últimos ocho meses, según informó hoy el Ministerio de Seguridad.
Se precisó que durante los 35 operativos realizados entre el 21 de diciembre y el 21 de agosto se incautaron 170 toneladas de cables de cobre, 618 kilos de aluminio, 366 de plomo, 239 de bronce y 100 de acero que habrían sido sustraídos de tendidos pertenecientes a 19 empresas.
Como parte de los operativos, se detuvieron a 88 personas, precisó ese ministerio en un comunicado.
Uno de los últimos procedimientos importantes se realizó el 14 de agosto pasado cuando detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro llevaron a cabo 13 allanamientos.
Ese operativo se realizó en Tigre, San Fernando, Vicente Lopéz y San Martín, en los que secuestraron 5 toneladas de metal ferroso pertenecientes a la empresa Telecom y 300 kilogramos de Edenor.
Los datos fueron suministrados luego de una reunión de los integrantes de
la Mesa de Prevención de la Sustracción de Cables y Metales No Ferrosos, realizada en La Plata.
Ese encuentro, que fue presidido por el subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal de ese ministerio, Roberto Vásquez, también se dio a conocer que durante ese período se secuestraron casi 171 toneladas de metales robados.
También tomaron parte funcionarios policiales y representantes de las empresas Telecom, Telefónica, Edesur, Edelap, EDEA y de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).
ns-hrc