Desarrollan una nueva generación de vacunas que se aplican sin agujas

Científicos trabajan en el diseño de vacunas basadas en ADN, contra la gripe y otras enfermedades virales, que se aplican mediante gas helio presurizado, no necesitarán conservarse en frío y pueden autoadministrarse.

(AUNO) La nueva plataforma tecnológica fue puesta en práctica por investigadores de una compañía británica especializada en vacunas basadas en ADN. Los científicos desarrollaron una tecnología única para enviar ADN directamente a las células del sistema inmunológico, y cuentan con una avanzada línea de investigaciones en compuestos candidatos a vacunas para la gripe y enfermedades virales crónicas.

El programa de los investigadores de basa en la tecnología Particle Mediated, Epidermal Deliveruy (PMED), un sistema para inocular vacunas sin agujas, por medio del cual se administran pequeñas partículas cubiertas de ADN dentro de la piel, utilizando gas helio presurizado.

Las partículas penetran la epidermis y activan células que desencadenan una respuesta inmune. Las vacunas basadas en la tecnología PMED demostraron que pueden generar respuesta inmunológica tanto de anticuerpos como mediada por células, lo que podría mejorar la eficacia en comparación con las vacunas tradicionales, según informó el laboratorio PowderMed, a cargo de la investigación.

Las vacunas basadas en el ADN forman parte de un esfuerzo científico por superar un sistema de manufactura que se mantuvo sin variantes en los últimos 50 años. El sistema actual produce vacunas antigripales dentro de huevos de gallina, un proceso que lleva más de 9 meses y que limita la capacidad de producción, impidiendo una adaptación veloz a las nuevas cepas de gripe que aparecen.

Las vacunas de nueva generación se están desarrollando en formulaciones estables a temperatura ambiente, y que eliminarían la necesidad de conservarlas en frío. El dispositivo de administración requiere un mínimo entrenamiento médico y admite incluso la autoaplicación.

“En salud pública existe una fuerte necesidad de nuevas vacunas, más efectivas para prevenir y tratar enfermedades infecciosas”, destacó Jeffrey B. Kindler, ejecutivo del laboratorio Pfizer Inc., que adquirió recientemente PowderMed, la empresa que desarrolla la vacuna.

“Pese a que la investigación se encuentra en una etapa inicial, las vacunas basadas en ADN podrían ser la próxima gran innovación contra la amenaza de la gripe y otras enfermedades virales crónicas”, afirmó John LaMattina, presidente de Investigación y Desarrollo de Pfizer. “La nueva tecnología podría conducir a nuevas vacunas más fáciles de usar y de almacenar que las actuales, y tendrían la ventaja de adaptarse con mayor velocidad a las cambiantes cepas del virus de la gripe”, agregó.

PowderMed tiene en desarrollo clínico vacunas antigripales basadas en ADN para prevenir tanto la gripe estacional como la aviaria. El compuesto candidato más avanzado, para la gripe estacional, está entrando a estudios clínicos de Fase II.

La línea de investigación de esta compañía incluye vacunas en Fase I de desarrollo para el herpes y la hepatitis B crónica, así como un proyecto preclínico en papiloma virus humano(PVH).

Dejar una respuesta