Desarrollan robot para ser utilizado en el sector agropecuario

La unidad, creada en el país, podrá hacer mapas en 3D, fertilizar y podar, entre otras funciones.

Lomas de Zamora, octubre 1º (AUNO)-. Un robot “todo terreno”, fue creado por personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el cual podrá ser utilizado en cultivos intensivos, según se informó desde el organismo.

El desarrollo, que es una plataforma con inteligencia artificial que puede desplazarse, hacer mapeos 3D, fertilizar y podar, será presentado este fin de semana en Trelew, durante el encuentro “INTA Expone Patagonia”.

Asimismo, se indicó que este tipo de androide creado para ser utilizado en invernáculos, “permitirá mejorar la producción de cultivos intensivos como hortalizas, aromáticas y flores”.

Al respecto, el creador del robot, Ricardo Garro, especialista en robótica del INTA Anguil, explicó que “sus acciones dependerán de las funciones que uno le asigne. Se puede adaptar a las necesidades y demandas de los territorios donde se la utilice”.

Además, comentó que la autonomía del equipo le permite “eludir obstáculos, transportar insumos, medir humedad, temperatura y radiación”, entre otras funciones.

El técnico destacó que en esta unidad, todas las tecnologías que se utilizaron “son software libre, o sea, que ese conocimiento se comparte de forma gratuita y se adapta a la realidad de cada desarrollo”.

Garro, según argumentaron desde el INTA, trabajó en el autómata gracias a una estadía de perfeccionamiento que realizó junto con el grupo de inteligencia artificial de la universidad alemana de Bremen, un centro de investigación en robótica reconocido a escala mundial.

AUNO-01-10-13-CAS

Dejar una respuesta