Una consulta popular para urbanizar y radicar las villas

La realiza la Corriente Villera Independiente para recolectar las demandas de los vecinos de asentamientos porteños. Buscan la “acción directa en los barrios” y reclaman administrar los recursos de manera “transparente y popular”.

Juan Ignacio Lanari

Lomas de Zamora, octubre 1 (AUNO).- La Corriente Villera Independiente (CVI) continuará este sábado la consulta popular que comenzó el fin de semana pasado en varias villas de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de recolectar las principales demandas de todos los vecinos para solucionar problemáticas como la falta de escrituras, la ausencia de servicios públicos y de redes cloacales.

Sebastián D´Amato, miembro de CVI, comentó a AUNO que el sábado pasado lograron “gran participación” de los vecinos de Playón de Fraga (Chacarita) y La Carbonilla (La Paternal), y que pese a “algunos aprietes” de punteros políticos consiguieron entrevistar a 7 mil vecinos que reclamaron principalmente “luz, agua corriente y redes cloacales”.

“Logramos recolectar las demandas de dos tercios de los vecinos de Flores y, salvo algunos aprietes de punteros políticos, no tuvimos ningún conflicto, así que esperamos tener la misma suerte este fin de semana en la villa 20”, agregó D´Amato.

Por otra parte, al ser consultado sobre los 610 millones de pesos que el gobierno porteño anunció que destinará el próximo año a urbanización de villas y construcción de viviendas sociales, el militante señaló que ése “es el mismo monto que destinaron el año pasado, y que en su gran mayoría se destinó a otros fines y se redujo por la corrupción de los funcionarios”.

“Nosotros buscamos una acción directa por fuera del gobierno, queremos acceder a la mayor cantidad de recursos posibles para administrarlos de manera transparente y popular”, argumentó el representante de CVI.

Desde CVI adelantaron que buscarán extender el proyecto al Conurbano bonaerense y que ya realizaron algunas reuniones para tratar la expansión del movimiento, pero por el momento se están dedicando sólo a la Ciudad de Buenos Aires.

Este fin de semana, CVI recorrerá la Villa 20 (Villa Lugano), donde viven alrededor de 6500 familias ante “la falta de presencia estatal” principalmente en la prestación de los servicios de luz y agua.

Más de 300 familias que viven en este asentamiento tienen sus casas en un terreno que pertenece a la Policía Federal donde funciona un depósito de autos secuestrados, por lo que son “intimadas de vez en cuando” por el gobierno de la ciudad a desalojar ese lugar.

En general, los principales reclamos de los vecinos en las villas son mejoras en el servicio de agua y luz, instalación de redes cloacales y la recolección de residuos, aunque cada barrio tiene problemas puntuales.

Una problemática constante en todos los asentamientos de la ciudad es el acceso a escrituras que reconozcan la pertenencia de las casas que habitan, ya que, según D´amato, “ningún villero o villera tiene título de propiedad de su propia casa”.

Por eso, “urbanización con radicación” es el principal objetivo de la ONG que ya realizó un referéndum popular el fin de semana pasado en las villas 1.11.14, Playón de Fraga y La Carbonilla y tiene previsto para el 12 y 13 octubre visitar las villas 31 y 31 bis, Villa 21-24, Zavaleta, Barrio Rivadavia, Los Piletones, Nueva Esperanza, Los Pinos, Bermejo, Cildañez y Barrio Charrúa.

JL-AFD
AUNO-01-10-13

Dejar una respuesta