Debate sobre los efectos de la explotación minera

Las consecuencias ambientales y sociales del emprendimiento minero La Alumbrera en la provincia de Catamarca fueron expuestas con un documental presentado en el Congreso Nacional. Especialistas, vecinos y representantes ambientalistas coincidieron en la necesidad de modificar la actual legislación minera.

(AUNO-Tercer Sector*) Para advertir sobre los efectos ecológicos y sociales que provoca la explotación minera en la Argentina y tomando como caso emblemático la minera La Alumbrera en la provincia de Catamarca, un documental exhibido en el Congreso Nacional introdujo un debate en el que participaron agrupaciones ambientalistas, especialistas y representantes de las comunidades afectadas.
“Tiene una gran importancia que este documento sea exhibido en el ámbito de donde salen las leyes ya que es aquí donde nació el problema y es por eso que sería bueno que desde aquí salga también la solución”, explicó Patricio Schwaneck, director de la película ‘Asecho a la ilusión’, encargada de reflejar las consecuencias de la minería en Catamarca, haciendo hincapié en el emprendimiento minero a cielo abierto La Alumbrera y sus impactos económicos y ambientales, mostrando además el desplazamiento de la población afectada por los irreparables problemas ecológicos.
Ante un auditorio completo, el panel integrado por el biólogo y titular de Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) Raúl Montenegro; Gabriela Factor, especialista en Ingeniería Química y Héctor Nieva, ingeniero en minas, fue ilustrando los distintos cuestionamientos ambientales y sociales de la actividad minera y coincidieron en que es imprescindible cambiar el marco legal que da lugar a la explotación minera tal como se realiza en la actualidad.
Por su parte, uno de los representantes de los Vecinos Autoconvocados de Andalgalá, Urbano Cardozo, leyó una declaración que manifestaba un claro no a la compañía minera Agua Rica, controlada por la canadiense Northern Orion Resources, que explota un yacimiento de cobre y oro en Catamarca, y reclamó la paralización de Bajo la Alubrera, una explotación de cobre y oro ubicada en el distrito Hualfín de esa misma provincia, por no encontrar seguridad en sus controles ambientales.
“El Gobierno debe entender que la minería trae la muerte para nuestros pueblos, nos trae pobreza y desocupación y una herencia gravísima”, fustigó uno de los Vecinos Autoconvocados de Andalgalá. “Los pueblos tienen que progresar en base a la agricultura y el turismo, tienen que crecer con los valles llenos de olivo y no con esta minería corrupta que tenemos en la Argentina y en Catamarca”, y recordó que “ la Minera Alumbrera ni siquiera da trabajo, porque el mineral es extraído por maquinarias, y luego transportado por un mineraloducto de 350 kilómetros de extensión directamente al puerto de Rosario y de allí a países desarrollados donde tiene lugar el procesado final que no se hace en Argentina”.
La minera Alumbrera exporta tres veces el presupuesto anual de la provincia de Catamarca. Dejando el 1,5 % de regalías y cobrándose el 2,5 % por reintegro a las exportaciones. Por lo que los representantes de los diferentes pueblos cercanos a la mina afirman que “les pagamos para que se lleven los minerales y nos contaminen”.

Dejar una respuesta