De Claypole para el mundo: un videojuego con historias Qom ganó el ComKids de Brasil

“Laidaxai y el relato del Árbol Negro” fue creado por Daniela Fernández sobre la base de relatos ancestrales e historias que le había contado su familia oriunda del Chaco.

Por Candela Lederer

Inscribirse a un concurso sin esperanzas, trabajar duro para que el proyecto pueda concretarse, informarse sobre la historia de un pueblo originario del Chaco, luchar por sus sueños y afilar la perseverancia. Esas fueron algunas de las motivaciones que llevaron a Daniela Fernández a crear “Laidaxai y el Árbol Negro”, el videojuego 2D que ella creó inspirada en historias qom y que fue el ganador de la categoría Games del ComKids de Brasil.

La iniciativa de esta vecina de la localidad bonaerense de Claypole para crear “Laidaxai” empezó con su interés por buscar una manera de dar voz y representación real a los habitantes de la comunidad qom de la provincia de Chaco.

Escuchar desde pequeña las historias de su abuela y sus tíos sobre las criaturas que rondaban en el pueblo, conocer el relato de un árbol que prestaba servicios a la comunidad y la necesidad de luchar por su lugar como mujer en la industria de los videojuegos, llevaron a Daniela a inventarlo.

POR QUÉ LA PREMIARON

En el comunicado de anuncio de los ganadores, los organizadores de ese concurso internacional destacaron “el nivel de calidad encontrado este año fue alto” y explicaron que “las diferencias en las puntuaciones de los concursantes entre los primeros lugares fueron pequeñas”.

El premio consiste en un certificado que da cuenta la participación y el reconocimiento en el concurso, y una beca para realizar cursos audiovisuales.

Este año se presentaron 72 obras digitales que estaban distribuidas en 5 categorías: Aplicaciones, Juegos, Libro Digital, Multiplataforma y Podcast. De esos 72, fueron elegidos como finalistas 19, entre los que se encontraba “Laidaxai y el Árbol Negro”, que en la presentación de los ganadores fue anunciado como uno de los 11 ganadores.

ENTRE LOS GANADORES TAMBIÉN HAY OTROS ARGENTINOS

“Inventar”, Canal PakaPaka: Ganó el primer lugar en la categoría Aplicaciones.

“Grandes Mujeres Latinoamericanas”, Billiken, Lauren Rea, Nuts Media: Ganaron el segundo lugar en la categoría Multiplataforma y además la mención de honor del ComKids 2022.

“De los pies a la cabeza” PakaPaka: Ganó el segundo lugar en la categoría Podcast.

DANIELA Y SU VIDEOJUEGO

Daniela Fernández estudió la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UBA. Desde que ingresó al mundo de los videojuegos sufrió los maltratos de un espacio lleno de comportamientos machistas que, en cierto punto, la motivaron a crear un personaje femenino como protagonista de su historia. “Laidaxai” en español significa “Morena”.

No solo le costó trabajo tomar posición como mujer dentro de los eventos de juegos a los que asistía, sino también la creación de videojuegos, con todo lo que ello involucra (la obtención de dinero para el armado, gente que la ayude y no quiera sacarle su lugar de productora del proyecto y demás) y la presentación en concursos.

Decidió presentarse en la convocatoria “Crear” de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública debido a que necesitaba un presupuesto para concretar la idea. Al concurso no lo ganó pero le prestó una ayuda para poder financiar, luego, algunos de los gastos que involucraban su videojuego.

Una vez que todo para realizarlo, emprendió camino para escribir la historia que quería contar detrás de su personaje. Para ello, se contactó con miembros de la comunidad Qom, sobre todo con Cinthia una docente de allí, que la ayudaron al momento de explicar lo que el relato del Árbol Negro significaba. Le dieron una imagen verdadera de lo que es la comunidad y la empujaron aún más a alcanzar sus sueños.

En sí, el videojuego es la historia de Morena una nena qom que debe ir escalando los niveles del árbol para alcanzar la copa y sumar los diferentes poderes.

SOBRE COMKIDS

ComKids es una iniciativa de Brasil, del “Mediativa” (Centro Brasileño de Medios para niños y adolescentes), creada para la promoción y producción de contenidos que tienen que ver con lo digital, lo interactivo y audiovisual, realizados a partir de presupuestos provenientes de ayudas sociales, de desarrollo cultural o economía creativa. Está dirigido a aquellas obras virtuales que son para niños y adolescentes y no solo integra lo que es Brasil, sino también el resto de los países de Latinoamérica y la Península ibérica.

Básicamente, lo que hacen es incentivar a las infancias y jóvenes a producir sus propios contenidos en relación a la electrónica y a la cultura. Así, ComKids cuenta con un Festival de premiación, el Festival comKids Prix Jeunesse Iberoamericano, que es el último concurso en el que participó Daniela Fernández y en el cual fue premiada.

El concurso tiene como objetivo poner un punto de encuentro, premiar y debatir cual es el nivel de producción y calidad de contenidos para niños y adolescentes que hay en la región.

CL-AFD

AUNO-20-09-2022


Dejar una respuesta