Cuestión de eliminar prejuicios

El problema de la estructura del sistema educativo se agranda cuando se trata de educación popular y alfabetización. Los denominados modos alternativos de educar parecen ser los más efectivos, aunque en la mayoría de las instituciones se sigue aplicando una técnica obsoleta, a la vez que los profesores temen enseñar en la periferia: “Cuanto más […]

El problema de la estructura del sistema educativo se agranda cuando se trata de educación popular y alfabetización. Los denominados modos alternativos de educar parecen ser los más efectivos, aunque en la mayoría de las instituciones se sigue aplicando una técnica obsoleta, a la vez que los profesores temen enseñar en la periferia: “Cuanto más compleja es la situación social, la escuela menos enseña”, remarcó la licenciada en Ciencias de la Educación, Silvina Sanmartino, una de los tres especialista consultado sobre tema.

A los chicos de las zonas pobres los aquejan problemas como la marginación, la violencia, el hambre y la explotación. En este sentido, el coordinador del Foro Social Educativo Paulo Freire para la Alfabetización, Eduardo Marello, consideró que “no se puede adaptar la época al sistema; el sistema debe adaptarse a estos tiempos”.

“El formador tiene que ser un artista que redibuje, reescriba y repinte continuamente todo, debe rehacerse porque junto con el alumno se va reelaborando el conocimiento”, agregó.

Según los especialistas, la poca formación de los docentes y las condiciones de los alumnos de escuelas de barrios pobres se suman al miedo y al prejuicio que los educadores tienen. “No puede ser que desde los institutos superiores te digan ‘ojo con la periferia porque los pibes ahí si que son bravos y los padres ni te cuento’”, lamentó Sanmartino.

En cambio, “cuando el docente genera una relación afectiva, los chicos aprenden y se interesan mucho más”, añadió Marello. Lo que ocurre es que “los maestros han dejado de creer en ellos mismos y en que pueden cambiar la realidad de los chicos”, aportó Sanmartino.

Por su parte, el director de la Fundación Sustentabilidad Educación Solidaridad (SES), Alberto Croce, identificó una falla en que “los pibes creen que la escuela es un trámite obligatorio y no lo toman en serio” y consideró que el compromiso de los docentes nace “en tanto y en cuanto les guste la materia que dictan”.

Por esto, aseguró que la solución sería que los institutos formaran educadores “partiendo de lo que cada uno es y quiere ser, se debe capacitar por especialización”.

MC-GL-AFD
AUNO-25-09-09
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