Cuatro de cada 10 mujeres amamantan a su hijo hasta el cuarto mes

Una encuesta oficial revela que en la provincia de Buenos Aires el 38,8% de las mujeres amamanta hasta el cuarto mes a sus hijos, cifra que implica una mejora de 2 puntos con relación al 2009. No obstante, los especialistas recomiendan por lo menos hasta el primer semestre de vida.

Lomas de Zamora, abril 28 (AUNO) – Darle la teta a los bebés hasta los primeros seis meses de vida es la recomendación mínima que hace cualquier pediatra. La leche materna contiene una serie de nutrientes y componentes que previenen al niño de diferentes enfermedades.

Pero en la provincia de de Buenos Aires todavía el 38,8% de las madres amamanta a sus hijos solo en los primeros cuatro meses de vida. Si bien la cifra refleja deficiencias y escasa información en la población, implica una leve mejora de 2 puntos sobre los datos del 2009, según revela un relevamiento del gobierno bonaerense.

“Estamos trabajando fuertemente en la promoción de la lactancia materna porque queremos que todos los menores de dos años lleguen a este invierno amamantados”, explicó la directora provincial de Maternidad e Infancia, Flavia Raineri.

Raineri aseguró que “está probado que un chico que recibe leche materna tiene menor riesgo de contraer enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías durante el invierno, al tiempo que disminuye el riesgo de desarrollar asma”.

La funcionaria encabezó Primera Jornada para la Promoción de la Donación de Leche Materna, que se llevó a cabo en la sede platense de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, junto con Gustavo Sager, creador del Primer Banco de Leche de la Provincia que, desde hace cuatro años, funciona en el hospital provincial San Martín de La Plata.

Sager contó que ese Banco “alcanzó un total de 1.280 donantes que ofrecieron 1.585 litros de leche materna desde su creación”. Y agregó que esto permitió que 1.157 bebés, en su mayoría prematuros, recibieran este alimento indispensable”, cuyas propiedades inmunológicas no pueden ser reemplazadas por ninguna leche de fórmula.

AUNO 28.04.2010
CGL

Dejar una respuesta