Creció la expectativa de vida en América Latina

Según el informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud los habitantes de la región viven 45 años más que el 1900.

Lomas de Zamora, octubre 3 (AUNO).- La expectativa de vida se extendió hasta los 74 años y el 98% de los niños llega a cumplir el año de vida cuando cien años atrás sólo lo hacía el 75%, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud.

El informe “Salud en las Américas 2012”, que se presentó en la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se llevó a cabo hace unos días en Washington, sin embargo, destaca diferencias entre los países que conforman la región.

En este sentido, se indicó, por ejemplo, en promedio, quien nació en Chile puede cumplir 79,2 años, pero el que lo hizo en Bolivia puede alcanzar los 66,8; es decir, 12,4 años menos.

Estas diferencias también se reproducen hacia el interior de los países. En Colombia, en 2010, la mortalidad de menores de 5 años fue 11,3 veces mayor en el quintil de población más pobre, comparado con el más rico.

Asimismo, se expresó que la mortalidad infantil registró una baja considerable en los últimos 110 años. Uno de cada cuatro niños que nacía en 1900 en América Latina y el Caribe moría antes del año de vida, mientras que en la actualidad el 98% sobrevive y tiene altas probabilidades de llegar a la tercera edad.

Sin embargo, la tasa de mortalidad infantil en la zona varía en cada país: mientras que en Cuba fue del 4,8 por cada 1.000 nacidos vivos, en Canadá del 5,1 y en Chile del 7,8, en Bolivia fue de 50 y en Nicaragua de 33 por 1.000, según la última información disponible de 2009.

La pobreza es otro de los factores que determinan la salud de la población. Las desigualdades son más amplias si se compara la vida en la ciudad y en el campo o entre las personas de habla española e indígena.
Al respecto, se señaló que en Perú mientras el 19,1% de la población urbana está en situación de pobreza, en el ámbito rural lo está el 54,2%. Entre la población indígena, más de la mitad (51,8%) es pobre, según datos de 2010.
El informe es de acceso libre y gratuito, y está disponible en forma virtual en www.paho.org/saludenlasamericas

AUNO-03-10-12-CAS

Dejar una respuesta