Crearían una comisión para investigar las denuncias

La necesidad de un espacio puertas adentro de la Municipalidad que dilucide una denuncia periodística por un presunto cohecho de funcionarios comunales, es evaluada por los concejales de la oposición y algunos del oficialismo. Hay quienes exigen la interpelación de los funcionarios nombrados en el informe televisivo, y otros que no descartan convocar al intendente. El oficialismo, dejará “actuar a la Justicia”.

Luego del informe periodístico que reveló supuestos hechos de corrupción de funcionarios de Lomas de Zamora, concejales de la oposición pidieron la separación de los cargos “de todos los funcionarios mencionados en ese informe” y la creación de una comisión investigadora integrada por representantes de todos los bloques del Concejo Deliberante. El oficialismo pide “dejar actuar a la Justicia”.

La investigación periodística presentada por el noticiero del canal America 2 reveló mediante una cámara oculta supuestos pedidos de coimas por funcionarios lomenses para brindar la habilitación de un supermercado.

El hecho produjo hasta el momento el desplazamiento de la subsecretaria de Medio Ambiente, Mariel Sánchez, y una crisis en el gabinete del intendente Jorge Rossi.

“Nosotros tenemos una premura en la presentación de una convocatoria para una sesión extraordinaria para tratar este tema”, sentenció a AUNO el presidente del bloque de la Coalición Cívica (CC), Rosendo Pedernera.

En principio, “la idea de convocar a una sesión extraordinaria sería para pedir la separación de los cargos de todos los funcionarios mencionados en la investigación” y además “para la creación de una comisión investigadora (que trabaje) por 30 días, integrada por todos los bloques del Concejo Deliberante”, adelantó.

Con lo que también se especuló fue con la posibilidad de que el cuerpo legislativo exija la interpelación del intendente Rossi, aunque Pedernera sostuvo que “después se verá si hay necesidad” de una medida de ese tipo ya que ella “se podría hacer durante una sesión ordinaria”, sin la necesidad de una especial.

La voz del oficialismo fue la del presidente del bloque justicialista, Jorge Ferreyra, quien aseguró a esta agencia que la postura de su bancada será la de “dejar actuar a la Justicia, que es la que se tiene que encargar del tema”.

Por su parte el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Alfredo Fernández, expresó a esta agencia que su bloque no se va a adherir al pedido de una sesión extraordinaria argumentando que “no se va a sumar nada” con una decisión de ese tipo.

Para Fernández, los funcionarios involucrados en los hechos en que se sospecha un pedido de coimas “tienen que dejar sus cargos” aunque deben hacerlo “sólo los que aparecen en la cámara oculta”, ya que, aunque se nombre al secretario de Gobierno, Martin Isaurralde, y al intendente Jorge Rossi “no hay pruebas de que estén involucrados” y además “nuestro rol (como concejales) no es pedir renuncias”.

“No se pedirá una interpelación al intendente Rossi” aunque sí “informes al ejecutivo”, afirmó al tiempo que aseguró que, tal como lo pidieron otros bloques, se está trabajando para la creación de una comisión investigadora.

También opinó al respecto el presidente del bloque del PRO lomense, Carlos Fiorentino: “Vamos a ayudar a la acción de la Justicia al máximo”, aseguró y enfatizó su deseo de “que esto sirva como ejemplo para que no se repitan estas cosas”.

En su criterio hay que guiarse por “pruebas y no dichos”, no obstante sentenció que este hecho tendrá “un alto costo político” para el intendente Rossi.

DER-AFD
AUNO-21-08-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta