Crean una máscara 3D para curar quemaduras faciales

El procedimiento fue producido por dos médicos argentinos y permite que la curación sea más rápida debido a la adaptación al rostro lesionado.

Lomas de Zamora, septiembre 24 (AUNO).- El servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano de Buenos Aires creó un procedimiento para mejorar los resultados de la reconstrucción facial tras una quemadura, a través del uso de tecnología de simulación combinada con la impresión tridimensional (3D) para fabricar una máscara personalizada que reproduce las características del rostro de la persona y asegura los injertos de piel en las zonas dificultosas de la cara.

A diferencia del método tradicional, en el cual había que esperar mínimo 45 días para iniciar la presoterapia, con la nueva técnica el paciente puede comenzar a utilizar la máscara a los 15 dìas, ya que no es necesario tener contacto con su rostro para generar el molde, según se explicó a través de un comunicado.

Para llevar a cabo el procedimiento, se utilizó un programa de software de simulación suizo (Crisalix), usado para cirugía estética, junto con un escáner portátil. Esto permitió obtener imágenes del paciente en tres dimensiones para luego transferirlas a una impresora 3D (MIRAI 3D).

La máscara se imprimió en polímero 100% biodegradable derivado del ácido láctico. Este es el material más utilizado en el mundo para realizar impresiones en tres dimensiones y se realiza a partir de recursos renovables como el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón.

Su composición derivada de materiales naturales genera menos riesgo de causar reacciones alérgicas (a diferencia del plástico o látex).

La máscara permite obtener óptimos resultados funcionales y estéticos ya que se adapta a la forma irregular del rostro: hendiduras, fosas nasales y boca y permite la inmovilización adecuada de los injertos o dermis artificial, lo cual es difícil lograr con los métodos tradicionales.

También es beneficiosa para la prevención y tratamiento de cicatrices hipertróficas faciales (grandes y gruesas con poca movilidad).

El software utilizado también puede aplicarse para lesiones en otras partes del cuerpo como tórax, mamas y abdomen.

El método fue creado por Hernán Aguilar, médico del servicio de Cirugía Plástica y Coordinador Quirúrgico del Área de Quemados de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos y por Horacio Mayer, sub jefe del servicio del hospital.

El procedimiento recibió el primer premio como mejor trabajo en el XVIII Congreso Argentino de Quemaduras 2019.

AUNO-24-09-19-CAS

Dejar una respuesta