Construirán unidades sanitarias en la Cuenca del Matanza-Richuelo

La Secretaria de Medio Ambiente de la Nación anunció que instalará un total de 14 centros asistenciales, uno en cada partido de la región, y se licitará la puesta en funcionamiento de dos unidades sanitarias móviles. Además, 16 hospitales municipales quedarán bajo la órbita administrativa de la Provincia de Buenos Aires.

Lomas de Zamora, agosto 26 (AUNO).- Funcionarios nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron ayer un acuerdo para la construcción de unidades sanitarias ambientales en los 14 municipios de la cuenca Matanza-Riachuelo.

En el encuentro también se suscribió un convenio para transferir a la órbita provincial los 16 hospitales municipales que funcionan en esta región.

En el acto, que estuvo encabezado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, estuvieron además el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, su par porteño, Jorge Lemus, intendentes y secretarios de salud de los municipios involucrados.

Mussi destacó que “estas unidades sanitarias, que serán específicamente ambientales, van a ser vitales para el control de problemáticas toxicológicas, epidemiológicas, psico-motrices y nutricionales”.

El funcionario informó que se instalará una en cada uno de los municipios, y el 8 de septiembre se presentará la licitación para edificar las primeras cinco, en lo partidos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, San Vicente, Lanús y Avellaneda.

“Además, el 2 de septiembre licitaremos la construcción de dos unidades sanitarias ambientales móviles que recorrerán toda la cuenca monitoreando el estado general de la población”, anunció.

Según el acuerdo firmado cada uno de los municipios cederá la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) un espacio físico para que la Secretaría de Medio Ambiente edifique las unidades sanitarias a través de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Sobre la provincialización de los 16 hospitales municipales, Mussi aclaró: “Yo ya he pasado por esta experiencia siendo ministro de Salud bonaerense y sé lo complicado que puede ser desde lo administrativo. Por eso vamos a analizar cada caso en particular y avanzaremos con los tiempos necesarios para no generar fricciones innecesarias”.

“El 6 de septiembre nos reuniremos con las primeras 30 pequeñas empresas que recibirán un subsidio para reconvertir sus procesos y dejar de verter tóxicos en las aguas del Riachuelo”, puntualizó.

AUNO-26-08-11
EV-LDC

Dejar una respuesta