Con participación argentina, crean una red latinoamericana de ONG’s contra el cáncer

Con el objetivo de unificar las acciones de lucha contra la enfermedad, tres organizaciones nacionales se sumaron a una decena de América latina para formar Redcáncer. “Es necesario que las ONG’s compartamos las experiencias en diferentes países”, afirmó una de las responsables locales del proyecto.

Un grupo de organizaciones no gubernamentales de Latinoamérica, entre las que se cuentan tres argentinas, crearon una red plasmada en Internet en la página www.redcancer.org, con el objetivo de compartir las acciones de lucha contra el cáncer en beneficio de pacientes y sobrevivientes de la enfermedad.

La iniciativa fue impulsada por la Sociedad Americana del Cáncer junto con 14 ONG´s latinoamericanas, con la intención de mejorar las prácticas en torno a la lucha por los derechos de las personas afectadas por este mal.

La página posee información acerca de cómo prevenir y detectar a tiempo la enfermedad, y permite a los visitantes el contacto con grupos de apoyo en cada país, así como la posibilidad de convertirse en un voluntario más en la lucha contra el cáncer.

“La idea de conformar una red se debe al inminente problema de salud que enfrentan los países latinoamericanos: el aumento de los casos que se diagnostican anualmente y las necesidades que enfrentan los pacientes”, señaló la directora de Programas de Cáncer para Latinoamérica de la Sociedad Americana del Cáncer, Alessandra Durstine.

La Red busca hacer un aporte para reducir el número de enfermos, ya que más de un millón de personas son diagnosticadas con cáncer cada año y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de 58 millones de muertes registradas en todo el mundo en 2005, 7.6 millones se debieron a este enfermedad.

“Las cifras de mortalidad a causa de algún tipo de cáncer son aterradoras, por eso es muy necesario que las ONG´s de diferentes países compartamos nuestras iniciativas de lucha contra esta enfermedad. Creo que uniendo esfuerzos podremos cambiar el panorama que actualmente vivimos”, afirmó por su parte la presidenta de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), María Inés de Ucke.

Las ONG´s argentinas que participan de este proyecto son la Fundación para la Investigación y Prevención del Cáncer (FUCA), LALCEC y el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), que se sumaron a organizaciones de Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela para conformar la Redcáncer y el Programa de Apoyo Integral a la Detección Temprana del Cáncer.

Cómo contactarse:
www.redcancer.org

Dejar una respuesta