Computadoras recicladas para achicar la brecha digital

Unas 45 instituciones educativas y organizaciones sociales se vieron beneficiadas por la adjudicación de más de doscientas computadoras recicladas, adjudicadas por la Fundación Equidad. La entidad se dedica, además, a capacitar a jóvenes en la reparación y reciclado de equipos de computación.

La exclusión, se sabe, también tiene su manifestación en el acceso a la tecnología. Y son muchas las instituciones educativas y sociales que, hoy, carecen de la posibilidad de tener equipamiento adecuado, imprescindible para la formación y a las comunicaciones. Tal situación quedó reflejada en la exposición que representantes de 45 entidades realizaron ante la Fundación Equidad, en el marco del programa organizado por esa entidad para adjudicar computadoras recicladas, donadas por empresas.
El encuentro se realizó el sábado 30 de septiembre en los talleres de Equidad, en el barrio de Almagro. Como resultado, fueron adjudicadas más de 200 computadoras recicladas, totalmente equipadas, que se distribuyeron entre esas 45 instituciones, que las habían solicitado previa presentación de un proyecto.
“Este año tenemos previsto llegar a las 400 computadoras adjudicadas”, explica a AUNO Laura Bruey, coordinadora del programa de Reacondicionamiento y Reciclaje Solidario de Computadoras. Los asistentes –todos candidatos a la adjudicación de equipos- pudieron conocer el taller donde trabajan los estudiantes y dialogar con ellos sobre el método de trabajo. “La gran mayoría de los equipos son de Pentium II para arriba, de manera que quienes lo reciben tienen la posibilidad de conectarlos a internet”, informaron los aprendices.
La Fundación Compañía Social Equidad es una organización sin fines de lucro que, en asociación con líderes comunitarios y maestros de todo el país, implementa programas sociales y educativos utilizando como herramientas básicas la computadora e internet. Su misión es promover la equidad social y el desarrollo humano y económico a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).
La fundación, presidida por María Eugenia Estenssoro, tiene como objetivos promover la igualdad de acceso a la educación, la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías; brindar mayores oportunidades de capacitación e inserción laboral a personas de bajos recursos, y consolidar una red de personas que intercambien conocimiento para el desarrollo social a través del uso de las tecnologías
Por medio de su Taller Escuela de Reciclaje Solidario de Computadoras, la fundación capacita a jóvenes y adultos, que aprenden gratuitamente el oficio de reparadores de PC, de manera de mejorar su capacidad para acceder al mercado laboral.
En las clases prácticas, estos alumnos reparan equipos en desuso que han sido donados por empresas e instituciones y los acondicionan para asignarlos a escuelas y organizaciones sociales que presentan proyectos educativos y de inclusión social.
“Nuestro objetivo es dar acceso a equipos reacondicionados y software a escuelas, bibliotecas, y organizaciones sociales y acompañar el aprendizaje del uso básico de la computadora”, explica la organización en su página web.
El Taller Escuela comenzó a funcionar en 2005, en un laboratorio de 120 metros cuadrados, en el barrio de Almagro. Durante ese año se capacitaron 20 alumnos, se recibieron 150 máquinas en donación, de las cuales se pudieron 84, que fueron donadas a 34 instituciones beneficiarias. Las donaciones fueron acompañadas por voluntarios y monitoreadas durante tres meses.
Este año, con el apoyo de Grupo Orígenes AFJP y Microsoft Argentina, la fundación abrió un segundo nivel de formación en redes y cuatro recicladores egresados del año pasado se encargan de capacitar a los nuevos alumnos, que hoy son alrededor de 50. Las computadoras a entregar, según prevé la institución, llegarán a las 400.
Entre los beneficiarios del programa se encuentran esta agencia universitaria y otras entidades, entre ellas, el Centro Educativo de Nivel Secundario Crisólogo Larralde, de Villa Domínico; la Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales de Haedo; la Escuela del Instituto de Menores Manuel Belgrano, la Escuela Técnica Galileo Galilei de San Martín, la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración, los Bomberos Voluntarios de San Vicente , la Asociación Padres y Amigos del Discapacitado y la Fundación Red Argentina de Mujeres Viviendo con HIVSIDA, además de escuelas y jardines de infantes de Capital y el Gran Buenos Aires.
Las empresas e instituciones que donaron computadoras usadas son, entre otras, Telecom, Microsoft, Orígenes AFJP, HSBC Argentina, Total Austral, Tecna S.A., Alto Paraná, Kraft Foods, Hotel Alvear, Argencard, Teknoda, BACTSSA, Manpower, Repsol YPF, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, CNH Argentina , Tarjeta Shopping y el Grupo Zurich.

Dejar una respuesta