¿Cómo se produce una enfermedad cerebrovascular?

Las enfermedades cerebrovasculares se originan en los vasos cerebrales, sobre todo en las arterias, y originan un importante déficit neurológico en los pacientes

(AUNO).- Clásicamente las enfermedades cerebrovasculares se han clasificado en isquémicas, que son aquellas en las cuales existe una disminución del flujo sanguíneo en las arterias que irrigan el cerebro o la zona comprendida.
La causa más frecuente de las isquémicas son los coágulos de sangre. Cuando uno de ellos se forma puede vagar libremente (en este caso se lo denomina émbolo) por el aparato circulatorio hasta quedar atrapado en una arteria cerebral provocando el accidente cerebrovascular embólico.
También puede suceder que el coágulo se forme en la pared de las arterias del cerebro, permanece fijo en ella hasta que su tamaño aumenta y produce una obstrucción en el flujo de sangre (accidente cerebrovascular trombótico).
Otra de las formas en que se puede producir es porque la arteria se estrecha en su diámetro por la acumulación de grasas, como sucede en el caso de aumento del colesterol.
Además de las isquémicas, existen accidentes cerebrovasculares hemorrágicos que son producidos por la rotura de los vasos, con producción de salida de sangre fuera del territorio que las contiene.
Los accidentes hemorrágicos suelen suceder a través de un aneurisma sangrante (debilidad en la pared arterial que se dilata ante una presión elevada), por la rotura de la pared arterial (ante casos de hipertensión) o por malformaciones arteriovenosas (vasos sanguíneos y capilares defectuosos con tendencia a romperse).
Las consecuencias de esta enfermedad son déficits neurológicos muy importantes: parálisis, déficits congnocitivos y en el lenguaje son algunas.
En algunos casos el accidente cerebrovascular puede ser fatal, “por ejemplo la presencia de un hematoma intracerebral, en el caso de las enfermedades hemorrágicas, origina un aumento de la presión intracraneana que puede llevar a la muerte del paciente.
AUNO 09-09-03 DC mar

Dejar una respuesta