¿Cómo es la hormona del crecimiento humano?

La somatotropina u hormona del crecimiento humano (hGH, human Growth Hormone) se produce en la hipófisis humana, estimula la síntesis de proteínas y como consecuencia favorece el desarrollo de los músculos y huesos. Por eso acelera el crecimiento de tejidos y órganos, en especial huesos, corazón e hígado.

(AUNO*) Aunque el crecimiento finaliza en la adolescencia, esta hormona se secreta durante toda la vida, pues es necesaria para la formación de nuevos materiales que reemplacen a las estructuras desgastadas. Además es indispensable por su importante acción sobre el metabolismo, favoreciendo la utilización de los depósitos grasos como fuente de energía.
El enanismo es un transtorno del crecimiento originado por una cantidad insuficiente de hormona del crecimiento. Sus consecuencias generalmente se evidencian desde los primeros años: los niños permanecen pequeños y, aunque luego se desarrollan lentamente, conservan su aspecto infantil. En cambio su inteligencia es normal, lo que a veces hace difícil su adaptación social.
Por muchos años el tratamiento del enanismo hipofisiario fue dificultoso ya que la única fuente de obtención de hormona de crecimiento era las glándulas hipófisis extraídas de cadáveres, debido a que es imposible obtenerla por síntesis. Estas primeras producciones de hGH no sólo eran escasas sino que tampoco ofrecían seguridad dado su origen extractivo.
A mediados de los años 80´, la exitosa producción de hGH a partir de organismo genéticamente modificados, como bacterias, células o levaduras, permitió una amplia disponibilidad de esta proteína que rápidamente se convirtió en el tratamiento de elección para esta patología.
Este requerimiento de hGH, trasladado a un número importante de niños que padecen esta enfermedad en el mundo, trajo aparejado un aumento de la demanda que motivó a planificar una nueva estrategia para su producción a gran escala, ya que el modelo de producción bacteriana es muy costoso.
C. B.
AUNO

Dejar una respuesta