Comienza otro juicio por un caso de “gatillo fácil” en Fiorito

Se trata del asesinato de Matías Barzola, ocurrida en junio de 2003. Los testigos señalan a un ex policía de la comisaría del barrio, que se hacía llamar “el mataguachos” y formaba parte de un “escuadrón de la muerte” del que también habrían participado otros agentes condenados por crímenes similares.

El próximo jueves 3 de julio en los Tribunales de Lomas de Zamora comenzará el juicio oral y público por la muerte de Julio Matías Barzola, de 17 años, que presuntamente habría sido asesinado en Fiorito por ex policías de la comisaría 5º del distrito que, según declaran los vecinos, se dedicaban a “matar guachos”.

La causa del joven Julio Matías Barzola, asesinado el 3 de junio de 2003, estará a cargo del Tribunal Oral 1 de Lomas de Zamora y será llevada a cabo durante el jueves y viernes de la semana próxima a partir de las 8.30.

El ex policía Ramón “Oso” Peloso, de la comisaría 5º del Fiorito, se encuentra imputado por “homicidio simple” y está detenido desde el 14 de diciembre 2006, formó parte —siempre según los testigos— de un “escuadrón de la muerte” que se dedicaba a “matar guachos”, es decir jóvenes.

También, de este escuadrón sería parte el ex sargento de la misma comisaría Isidoro Segundo Concha que fue condenado el año pasado por “homicidio preterintencional en concurso con vejaciones” por el asesinato de Jorge “Chaco” González, otro joven de ese barrio.

“La muerte de Matías esta avalada por la comisaria de Fiorito”, denunció indignada la madre del adolescente, María Estela Velázquez, en declaraciones radiales. Por este motivo es que se divulgaron distintas versiones sobre el caso.

En diálogo con AUNO, la mamá de Matías lamentó que “como se trata de un caso de ‘gatillo fácil’, costó mucho conseguir que los testigos se hicieran presentes en la causa”.

Entre las hipótesis, consta que en un primer momento los policías de la zona vincularon a Matías con una banda “bastante pesada” que se dedicaba a robar autos y por eso tenía una causa abierta.

Después, dijeron que habían sido un remiseros los que lo habían matado “en defensa propia” durante un intento de robo, pero esto fue desmentido por los mismos choferes. Por otro lado, la versión que dieron a conocer los vecinos fue que Barzola habría sido asesinado desde un auto en una calle del barrio.

El día que Matías fue asesinado, se encontraba con unos amigos caminando por la calle Recondo, en Fiorito; jugaba al fútbol en el club del barrio y se había ido a probar a San Lorenzo de Almagro, donde había quedado para presentarse en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Uno de los voceros de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Gustavo Adrián Filograsso, declaró a esta agencia que “las pericias indican que Matías recibió un disparo en la cabeza, de arriba hacia a bajo, lo que deja en claro que Matías estaba en el piso en el momento del disparo”.

Asimismo, la abogada querellante y referente de la Correpi, María del Carmen Verdú, indicó también a AUNO que las expectativas respecto de la condena del imputado “a pesar de que es por “homicidio simple” es la máxima.

En cuanto a una de las pruebas que presentará la defensa de Barzola, Filograsso brindó uno un elemento que probarían la premeditación del hecho: el ex policía, además de haberse autodenominado como el “mataguachos”, le habría dicho a la madre de un chico que había baleado en la pierna un tiempo antes que Matías, que se habría “equivocado, y que estaba buscando a ‘Barzolita’”.

Este y otros datos fueron encontrador luego de que la mamá de Matías se encargara de ir “puerta por puerta” para preguntarle a los vecinos cómo había sido el asesinato de su hijo, y varios terminaron por señalar al ex policía Peloso como el autor del crimen.

CP-AFD
AUNO-27-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta