Coaliciones de la sociedad civil presentaron sus peticiones ante la OEA

Se trata de 300 organizaciones de los distintos países de América Latina y el Caribe. Sus peticiones impulsan la protección del medio ambiente, y la ampliación de derechos a mujeres, jóvenes, minorías o grupos discriminados, entre otros temas.

Un diverso grupo de organizaciones de la sociedad civil de las Américas y el Caribe se unieron para llevar su voz en defensa de los derechos humanos a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se desarrolló la semana pasada, con Guatemala como país anfitrión. 

Las demandas están alineadas con el lema del encuentro de los países americanos en Guatemala: “Por una América renovada” y apelan a materializar las promesas de inclusión y democracia que inspiran a la organización multilateral. 

Se trata de 11 coaliciones de base social que impulsan en sus países la protección del medio ambiente, la ampliación de derechos a minorías o grupos discriminados, que abogan por la libertad religiosa y que se movilizan por el fortalecimiento democrático y la atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Algunas de las entidades participantes fueron la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLaD), Convergencia por los Derechos Humanos; Católicas por el Derecho a Decidir; Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y Reproductiva de América Latina; Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Organización Trans Reinas de la Noche, y OTRANS, entre otras. 

Estas son algunas de las peticiones que formularon las organizaciones de la sociedad civil, se informó en un comunicado: 

  • Coalición Por La Dignidad De Las Personas Con Discapacidad en Las Américas

La pandemia generó un incremento de 4 puntos en el índice de pobreza llegando al 35 por ciento de la población, con lo cual se aumentó la desigualdad representada en la pérdida de empleo e ingresos. Entre otras poblaciones, la más afectada es la de las personas en situación de discapacidad quienes tienen los salarios más bajos. Piden implementar políticas públicas eficaces, facilitar el acceso a equipos y conectividad, tener un mercado laboral inclusivo y garantizar la protección social de esta población.

  • Coalición de Coordinación Indígena de Abya Yala:

Se propone crear una Comisión Americana permanente para garantizar sus derechos y preservar sus vidas a través de sus sistemas normativos y de sus propios gobiernos.

  • Coalición de Derechos Humanos Jóvenes y Adolescentes en las Américas: 

Solicitaron hacer énfasis en políticas sensibles a las desigualdades de género para mitigar los efectos de la crisis en la vida de las personas jóvenes. También en reconocer a las mujeres en su diversidad y garantizar que accedan a la educación sexual integral evitando que sigan siendo afectadas por discriminaciones y violencias. 

  • Coalición por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

La Coalición hace un llamado a tomar acciones que disminuyan las desigualdades y las  discriminaciones (étnicas, raciales, etarias, de género, por orientación sexual, y otras). Pide modificar las legislaciones restrictivas y discriminatorias que hay contra el aborto, de tal forma que sea legal, seguro y gratuito en toda la región. Asimismo, insta porque se asegure el acceso efectivo de justicia para las víctimas de violencias sexuales, y no menos importante, que en todos los niveles educativos se promueva la educación sexual integral.

Las mujeres y las niñas siguen siendo el sector poblacional que más violencia sufre en todos los países de manera sistemática (durante 2020 y 2021 los casos de violencia contra esta población aumentó exponencialmente). Por esto, se llama a trabajar en políticas de cambio cultural que contrarresten la violencia de género. 

  • Coalición LGBTTTI+

La Coalición exige la derogación de las normas que perpetuan la discriminación como las leyes que penalizan la sodomia en algunos países del caribe y hace una llamado urgente por el reconocimiento legal de la identidad de género para las personas trans desde la niñez y la adolescencia. Adicionalmente, solicita que haya justicia para Alejandra Soto, de la Corporación Sindicato Amanda Jofré de Chile, quien fue rociada con combustible y prendida con fuego. Para evitar casos como este, se proponen acciones urgentes, concretas y efectivas que detengan las violencias contra las personas LGBT. 

  • Coalición Americana de Política de Drogas (CAPD)

“Tras medio siglo en que se promovió la represión como estrategia para reducir la oferta y la demanda de las drogas, no podemos dejar de reconocer los efectos contraproducentes que resultaron estas políticas”, aseguraron. Por esto, solicitaron tratar los problemas asociados al uso y a la dependencia de las drogas desde una perspectiva de salud pública.

  • Coalición Religiones, Creencias y Espiritualidades en Diálogo con Sociedad Civil:

La Coalición ve con “preocupación” la utilización de la idea de libertad religiosa como una forma de restringir otros derechos, la libertad de expresión o el respeto de políticas por el bien común. Esta Coalición parte de la necesidad de que haya una separación real entre iglesia y Estado y en la construcción de herramientas políticas y jurídicas que den cuenta de esta separación y así respetar la diversidad religiosa.


AUNO-20-11-21
SAM

Dejar una respuesta