Clausuran dos empresas en el Parque Industrial Burzaco

Como parte de un operativo de control ambiental sobre la cuenca del Matanza-Riachuelo, autoridades oficiales dispusieron el cierre preventivo de firmas industriales que trabajan con sustancias químicas.

En el marco de un operativo dispuesto por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, personal de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental realizó la clausura total y en forma preventiva de las firmas Inobreca S.A. y Latin Chemical Suppliers S.A., ubicadas en el Parque Industrial Burzaco, Partido bonaerense de Almirante Brown, debido a los efectos nocivos que ocasionaban sobre la cuenca fluvial del Matanza-Riachuelo.

De la misma manera, la Secretaría a cargo de Romina Picolotti y la Subsecretaría dirigida por Raúl Vidable realizaron inspecciones en siete empresas de ese partido: Basf Poliuretanos S.A, LPAC, Incomet S.A.C.I.F., DARMEX S.A., Fibrosur, REXAM y A. L ACEROS.

“El objetivo de la inspección en las inmediaciones de las industrias del Parque Industrial Burzaco es verificar la situación ambiental en forma general de cada uno de los establecimientos en función de la aplicación de la Ley 26.168 Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo”, según lo confirmó la Secretaría de Ambiente de ese municipio a través de un comunicado enviado a AUNO.

La primera de las industrias clausuradas, Inobreca S.A., ubicada en la calle Guatambú al 1400, se dedica a la refinería de petróleo y aceite vegetal, y destina para la producción un parque de tanques de almacenamiento.

La medida se motivó en la constatación de una insuficiente contención primaria del sector de aceites, sumado a una deficiente impermeabilización del sector de contención de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos, lo que podría derivar, según lo comunicó la Secretaría de Ambiente de la Nación, en un derrame a suelo natural.

De este modo, las autoridades oficiales consideraron que a raíz de la ausencia de condiciones de seguridad para la manipulación y almacenamiento de lubricantes, y la falta de documentación obligatoria para operar, configuran “una grave situación de peligro respecto del medio ambiente, que pueden ocasionar daños a la integridad física de las personas que habitan en la Cuenca”, según señalaron los funcionarios a cargo del operativo.

Estos compuestos derivados de hidrocarburos podrían perjudicar el sistema nervioso, producir dolores de cabeza y mareos, generar efectos en la sangre, el sistema inmunológico, los pulmones, el hígado, los riñones, la piel y los ojos.

Por otra parte, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) ha determinado que muchos de los derivados del petróleo son cancerígenos.

La segunda empresa mencionada, Latin Chemical Suppliers S.A., ubicada en la calle Tomás Guido 2445, dedicada al depósito, fraccionamiento y comercialización de productos químicos.

Esta firma fue clausurada debido a que el establecimiento donde funciona no presenta las condiciones mínimas de seguridad, ya que no cuenta con un adecuado sistema de contención de derrames de las sustancias químicas que utiliza.

La empresa trata con insumos tales como el ácido sulfúrico, ácido fósfórico, hipoclorito de sodio, agua amoniacal, formol, potasa, ácido acético, entre otros, de manera que, un eventual derrame de estos productos podría causar daños tanto en la salud de los empleados como en el medio ambiente.

Por otra parte, algunas sustancias químicas como el ácido sulfúrico, el ácido acético o fosfórico, pueden producir al ser inhalados la sensación de quemazón; dificultades respiratorias; dolores de garganta e incluso, algunas de ellas pueden causar la muerte.

Ambas clausuras se mantendrán efectivas hasta que las empresas reviertan la situación de peligro constatada para el medio ambiente y la integridad física de los habitantes en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo.

De esta forma, la acción se encuadra dentro del marco de las labores permanentes que lleva a cabo la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

AUNO-21-12-07
AAF-LDC
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta