Carreros exigen que los dejen trabajar y transitar libremente

Organizaron una movilización hasta la Municipalidad. Entre otras cosas, piden que se derogue una ordenanza que les prohíbe recolectar los residuos en los lugares donde no llega el servicio de limpieza contratado por la comuna.

Luego de un reclamo con movilización de por medio de carreros agrupados en una organización de cartoneros en la Municipalidad de Lomas de Zamora, fue derogada una ordenanza que prohibía a esos trabajadores ejercer su actividad en el distrito.

No obstante, los trabajadores exigieron a la comuna que efectivamente se garantice la libre circulación de sus transportes y que la Municipalidad cumpla con sus obligaciones de vaciamiento de contenedores de residuos donde ellos depositan lo recolectado en los barrios más pobres del partido.

El reclamo realizado por la Agrupación de Carreros de Lomas de Zamora exigió la “libre circulación y el derecho a trabajar” desde el tiempo de la última dictadura militar, según explicó a AUNO el abogado y colaborador del colectivo, Sergió “Cherco” Smietniansky.

“Es más, queremos que se reconozca a los cartoneros como ‘agentes ecológicos’ por el trabajo que realizan”, añadió el secretario general de Suteba lomense, Pedro Ponce, en diálogo con esta agencia.

El proyecto de ordenanza sobre libre circulación de vehículos de tracción a sangre propuesto por la agrupación fue aprobado en el marco de una movilización que partió desde el barrio La Loma hasta el centro lomense, donde decenas de manifestantes llegaron con sus carros tirados por caballos.

En el proyecto de la ordenanza se plantearon como puntos principales el derecho al libre tránsito establecido en la Constitución Nacional y Provincial, donde se determina que queda permitido dentro de los límites del Municipio de Lomas de Zamora la libre circulación con vehículos de tracción a sangre como carros y bicicletas.

Uno de los puntos fundamentales a criterio de Smietniansky, asesor de la agrupación, es que “para preservar la salubridad pública y el medio ambiente, el municipio instalará volquetes permanentes en lugares preestablecidos, dentro de los cuales los vehículos de tracción a sangre deberán descargar basura, deshechos y residuos” mientras la comuna garantice el vaciado periódico de los contenedores.

A su vez la agrupación reclama que los vehículos y animales que se utilizan para la recolección de material estén librados del pago de todo tipo de tasas, patentes y contribuciones al municipio.

En el transcurso de la movilización, los carreros contaron con el apoyo de miembros de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y el director de la Escuela Media Nº 23 y secretario general de Suteba, Pedro Ponce.

AAF-AFD
AUNO-27-07-07

Dejar una respuesta