Campaña virtual contra el desmonte en Salta

Mientras un grupo de activistas se encuentra en una reserva salteña, la organización Greenpeace lanzó una campaña por Internet para detener la tala indiscriminada de bosques y campos en todo el país.

Por Elisabet Contrera

(AUNO-TERCER SECTOR*) “Llamá al 4344-3770/4 y pedile al presidente Néstor Kirchner que detenga los desmontes en todo el país”. El mensaje lanzado por Greenpeace a los usuarios de Internet forma parte de una campaña que convoca a luchar contra el desmonte que en la provincia de Salta realizan empresas agrícolas para la siembra de soja.
A esta iniciativa se suma la presentación del grupo Jaguares, que con sus motocicletas, trata de impedir la tala indiscriminada de cualquier espacio del país. La primera experiencia se está llevando a cabo en la reserva natural ubicada en General Pizarro, donde los activistas evitaron el avance de las topadores.
Por Internet la campaña consiste en convocar a los usuarios para que expresen su pedido a través de un llamado telefónico al presidente Kirchner. Los que viven en el exterior también pueden dirigirse a las embajadas y consulados para que frenen los desmontes en el país.
En el sitio www.greenpeace.org.ar se encuentran algunas pautas a tener en cuenta antes de realizar el llamado. Una de ellas dice: “#732;Avisale a quien te atienda que estás llamando preocupado por los desmontes indiscriminados en el norte argentino, que están destruyendo nuestros últimos bosques y desalojando campesinos y pueblos ancestrales”#8482;.
En General Pizarro se encuentran once familias aborígenes y treinta y cuatro nativas que se niegan a abandonar las tierras que fueron preadjudicadas a empresas privadas por el gobierno provincial. Las 16.275 hectáreas serán destinadas a la producción de soja y forman parte de una reserva natural por las cuales se pagaron 9.5 millones de pesos.
Otra de las recomendaciones que Greenpeace hace a los usuarios es que “exijan al gobierno nacional que declare una moratoria a los desmontes en todo el territorio del país para que las provincias eviten los desalojos y la destrucción de sus bosques”.
La organización ambientalista hace un llamado para que se le recuerde al Estado que “la destrucción de los bosques implica la pérdida de miles de especies animales y vegetales, la degradación y la contaminación del suelo”.
Un mes atrás, Greenpeace junto a la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentaron una acción de amparo contra el gobierno salteño para que declare inconstitucional la ley que permitió la desafectación de Área Natural Protegida de la provincia y para que frene la venta definitiva de los lotes pertenecientes a la reserva.
La reserva salteña fue creada en 1995 y comprende 25.000 hectáreas. El gobierno provincial considera que es una superficie degradada pero según Greenpeace es una reserva en recuperación y “por eso hay que cuidarla, no arrasarla”.

——————-
Cómo comunicarse:
Greenpeace: www.greenpeace.org.ar
——————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta