Bajo la mortalidad infantil a nivel mundial

Es consecuencia de la aplicación de políticas sanitarias. Se advirtió que el número de víctimas podría disminuir si la población tuviese mayor acceso al sistema de salud

Lomas de Zamora, septiembre 17(AUNO).- La mortalidad infantil se redujo un 50 %, según un informe brindado por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el Grupo del Banco Mundial y el Departamento Asuntos Económicos y Sociales de la División de Población de las Naciones Unidas.

Los datos revelan que en 2012, aproximadamente 6,6 millones de niños en todo el mundo –18.000 niños al día – murieron antes de cumplir cinco años. Se trata aproximadamente de la mitad de los menores que murieron en 1990, cuando la cifra fue de más de 12 millones.

Al respecto, el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, manifestó que “esta tendencia es positiva”, y agregó que “la mayoría de estas muertes se pueden evitar mediante medidas simples que ya se han puesto en marcha en muchos países”.

En el informe se indica que las principales causas de mortalidad entre este segmento son “la neumonía, la prematuridad, la asfixia, la diarrea y el paludismo. A nivel mundial, cerca del 45% de estas muertes están relacionadas con la desnutrición”.

Además, señalaron que la mitad de los fallecimientos se producen en China, República Democrática del Congo, India, Nigeria y Pakistán.

Respecto a los recién nacidos, la directora general de la Organización Mundial de la Salud comentó que “la atención de la madre y del bebé en las primeras 24 horas de vida de cualquier niño es fundamental para la salud y el bienestar de ambos”, y destacó que “hasta la mitad de todas las muertes de recién nacidos se producen durante su primer día”.

Asimismo, se argumentó que las vidas de la mayoría de estos bebés podrían salvarse “si tuvieran acceso a determinados servicios básicos de salud”, que incluye la atención especializada durante y después del parto, el acceso a medicamentos de bajo costo, y prácticas como el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido y la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Por su parte, la vicepresidente de Desarrollo Humano interino del Banco Mundial, Keith Hansen, manifestó que las inversiones constantes de los países para fortalecer los sistemas de salud “son esenciales para asegurar que todas las madres y los niños puedan obtener la atención médica de calidad asequible que necesitan para vivir vidas saludables y productivas”.

AUNO-17-09-13-CAS

Dejar una respuesta