Impulsan un proyecto de ley para el fomento de las revistas culturales

Fue presentado en la Cámara de Diputados. Lo impulsa el diputado socialista Jorge Rivas, aliado del FpV. Contempla la desgravación impositiva, la creación de un fondo equivalente al 20 por ciento de la pauta oficial y la protección de los derechos de libre circulación.

Lomas de Zamora, may 10 (AUNO) – Un proyecto de ley que apunta al fomento de las revistas culturales argentinas y que declara “patrimonio cultural” a esa industria fue presentado en la Cámara de Diputados.

Se trata de una iniciativa denominada “Ley de Fomento de Revistas Culturales Independientes y Autogestionadas”, cuyo proyecto lo impulsa el diputado del Frente para la Victoria Jorge Rivas.

El proyecto se generó a partir de un reclamo de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) sobre la base de las problemáticas del sector y contempla la desgravación impositiva, la creación de un fondo equivalente al 20 por ciento de la pauta oficial y la protección de los derechos de libre circulación.

El proyecto de ley declara al sector como “patrimonio cultural argentino” y fomenta la producción social de información, lo cual beneficiaría tanto a las revistas culturales independientes gráficas como a las de Internet.

El diputado Rivas, quien presentó el proyecto ante la Cámara, afirmó que “en cierto sentido, completa lo ya dispuesto por la Ley de Medios respecto de la comunicación audiovisual” y aporta la protección del Estado a este sector frente a las empresas periodísticas dominantes del mercado.

Agregó en un comunicado que además se brindará “un reconocimiento explícito de la función social que cumplen” las revistas independientes y que “podría ayudar a la consolidación de los medios culturales ya existentes y facilitar el nacimiento de otros nuevos”.

Por otro lado, Rivas contempló que eso ayudaría al futuro de los nuevos periodistas jóvenes dando “la posibilidad de crear sus propios medios” ya que, actualmente, para ellos las posibilidades de trabajo en los medios “está muy restringida”.

La iniciativa cuenta con el respaldo de las carreras de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Firmaron también el proyecto el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; y los legisladores Héctor Recalde, Mara Brawer, Adriana Puiggrós, Liliana Ríos y Remo Carlotto, entre otros.

AUNO 10-05-13
FTS-HRC

Dejar una respuesta