Lanzan campaña para promover la donación de órganos

Lo anunció la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, quien señaló que en los últimos años se registró un “amesetamiento” en las donaciones. Para reactivarlas crearán unidades descentralizadas en grandes hospitales de la Provincia.

Lomas de Zamora, febrero 18 (AUNO).- La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, lanzó una nueva campaña con el fin de incrementar la donación de órganos, que en los últimos años sufrió un “amesetamiento”, tras poner en funciones al nuevo titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), el cirujano especializado en trasplante renal, Jorge Clemente Raimondi.

La funcionaria, en su discurso durante el acto, anunció que para reactivar la donación crearán “unidades descentralizadas en grandes hospitales de la Provincia”.

Según se explicó a través de un comunicado, “las Unidades Descentralizadas de Procuración, estarán situadas estratégicamente para abarcar la extensa geografía de la provincia y funcionarán con sede en hospitales interzonales”.
En este sentido, explicaron que con esta implementación “se busca descentralizar y agilizar la actividad en materia de trasplante”.
Asimismo, Raimondi comentó que la procuración de órganos para trasplante con donante fallecido en nuestro país tuvo “un crecimiento sostenido entre 2001 y 2012 y se llegó a los 14.8 donantes por millón de habitantes” y agregó que “a partir de entonces, se pasó de 15.7 donantes por millón de habitantes a 13 donantes por millón entre 2012 y 2015.
Al respecto, el flamante funcionario, argumentó que “los países más efectivos al respecto son España, cuyo modelo es el más exitoso desde hace más de veinte años y lo siguen Portugal, Francia, Croacia y EEUU con más de 25 donantes por millón de habitantes”.
Además, señaló que esta misma relación se observa en cuanto al número de trasplantes, porque está relacionado de manera directa con la capacidad procuradora de cada país. Por ejemplo, “en Argentina la tasa de trasplante por millón de habitantes es de 21.5 y en España asciende a más de 70”.
AUNO-18-02-16-CAS

Dejar una respuesta