theme/images/banner_web300dpi.jpg
EN LA UNLZ

Expertos disertaron sobre Justicia y Comunicación en Lomas

Fecha de publicación: 15 mayo, 2019

Fue en el marco del 1° Foro de Justicia y Comunicación. La iniciativa, impulsada por el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Consejero de la Magistratura de la Nación, Diego Molea, reunió a especialistas de la comunicación y el derecho con el objetivo de generar espacios de intercambio y cooperación para optimizar el servicio de Justicia.

panel UNLZ


Con la participación de destacados especialistas, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) llevó a cabo el Primer Foro de Justicia y Comunicación que buscó analizar la relación entre los procesos judiciales y la comunicación. La conferencia inaugural “Justicia y Comunicación” estuvo a cargo del rector de la UNLZ y consejero de la Magistratura de la Nación, Diego Molea.

Ante el auditorio, Molea indicó que la iniciativa surgió como uno de los desafíos de la Justicia en el siglo XXI, con el fin de “tender puentes que permitan construir una nueva institucionalidad”.

Además, sostuvo que “ante la demanda de información por parte de la sociedad, la elección de los jueces de no hablar ya no es una opción”, y enfatizó: “Vamos a lograr una sociedad informada con la verdad”.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la decana anfitriona María Fernanda Vazquez y su par de Sociales, Gustavo Naón. Vazquez destacó la importancia de “debatir los desafíos y los puntos de partida para acercar a los ciudadanos a la Justicia” con la comunicación como herramienta.

Por su parte, Naón sostuvo que “es necesario un abordaje de lo jurídico desde la Comunicación pública, y es clave trabajar en pasar de un mensaje críptico a mensajes comprensibles”.

description

description

El panel de periodismo judicial estuvo conformado por Martín Angulo de Infobae, Sol Rodríguez Garnica de FutuRock, Lucio Fernández Moores de Radio Cultura, y Cecilia Devanna de diario Perfil. Con moderación de Daniel Miguez, los periodistas debatieron sobre la actualidad del periodismo judicial, fuentes de información, modalidad de trabajo y respondieron preguntas de la audiencia.

Luego, la conferencia “Rol de la escuela judicial. Capacitación en comunicación a agentes judiciales”, a cargo de Sergio Palacio, director de la Escuela Judicial, se centró en la necesidad de capacitación en comunicación en el ámbito judicial y en el rol de la Escuela.

El panel de "Lenguaje Claro" fue moderado por Lucas José Zudaire y contó con la presencia de Silvia Bianco, consejera de la Magistratura de CABA, el abogado y periodista Juan Bautista Torres Lopez, y la abogada y periodista Candela Villalibre. Los temas centrales fueron el desarrollo de un “Glosario Jurídico en Lenguaje claro” y “bajar los términos” judiciales a la sociedad y explicar lo que es importante que se sepa.

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Luciano Elizalde, disertó sobre “El maldito problema de la comunicación” y el dilema de aparición pública en el Poder Judicial, y enfatizó la tarea de programar de forma estratégica la comunicación.

El cierre quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello, quién separó las realidades de la Justicia y de los medios: “El proceso judicial tiene una parte previa de investigación, que se hace de forma reservada. Los tribunales tenemos otras reglas, muy estrictas. Como juez debo respetar el debido proceso, y esto al medio no le importa porque es otro su código”.

En este sentido, aseguró: “Es muy difícil en nuestro sistema actual dar resultados rápidos (como los medios requieren), porque no todo es como en las películas”.

AUNO-15-5-19
SAM

Última modificación: 15 de mayo de 2019 a las 15:13
0
0

Hay 0 comentarios

captcha