“El gobierno aprovecha los femicidios para proponer mano dura”

Mujeres debatieron en la feria del libro sobre la violencia de género. En la ocasión denunciaron que el gobierno nacional aprovecha esa problemática para proponer “mano dura”. Se celebró que en los medios se dejara de escribir y hablar de “crímenes pasionales”. Se definió a la problemático como “un problema social”.

Antonella Baldi y Manuela Tobia

Lomas de Zamora, abril 30 (AUNO) – En el contexto en que los femicidios generaron opiniones y discusiones dispares, la directora del Museo de la Mujer, Graciela Tejero Coni, destacó que “mientras se piense que el problema es sólo de las mujeres como víctimas de violencia, y no de los varones como victimarios” se generará un retraso en el “proceso para encontrar soluciones al problema social”.

Fue en una charla debate que protagonizó junto con la periodista Belén Spinetta y Vicky Disatnik representante de la Casa de las Mujeres de Tucumán, quienes expusieron como parte del programa de la Feria del Libro, reflexiones y perspectivas sobre los femicidios, en este evento cultural.

Tejero Coni remarcó la existencia de “un trípode fatal que expresa el Estado y la ideología” compuesto por “el poder de policía, la Justicia, y la jerarquía de las Iglesias”, y explicó que si “la organización de las mujeres no logra desenmarañar qué ejercicios están haciendo desde ese trípode, nos van a seguir matando”.

A pesar de justificar la desigual relación de poderes con una remota perspectiva del “Estado patriarcal”, Tejero Coni se mostró “optimista” y enfatizó que las mujeres son “algo más que víctimas, son protagonistas del cambio que nos va a dar una vida más feliz”.

Disatnik aseguró que en el caso de la gestión de Mauricio Macri “no sólo no se ha hecho nada”, sino que “utilizan estas situaciones tan graves para explicar por qué tiene que haber mano dura en la Argentina”.

La oradora denunció, a partir de detallar conocidos casos de violencia y asesinato de mujeres en su provincia, que eran claros ejemplos de “la inoperancia absoluta de los pocos servicios que existen” para defender la vida de las mujeres y de “la nefasta relación entre el sistema penitenciario, la policía, la justicia y la impunidad del Gobierno”.

Participación de los hombres

“Las mujeres se están haciendo cargo de sus propia defensa, de un problema que no sólo de ellas, sino un problema social”, enfatizó y destacó el “nuevo fenómeno” de que los hombres participen en las “discusiones que los ha ubicado en una esquematización de roles”.

Por su parte Spinetta celebró la “ruptura de silencio” ante la problemática de las mujeres, ya que “es un tema que se discute en todos los ámbitos”.

Sin embargo, advirtió que aunque fue un gran avance desde el ámbito periodístico anular el concepto de “crímenes pasionales” y reconocer las atrocidades a las mujeres al adoptar la palabra ‘femicidio’, la “lógica” con la que aún se divulgan los hechos por los grandes medios de comunicación es la de “espectacularización y culpabilización de las víctimas”.

Según la periodista, en el trato de las noticias que circulan sobre el tema se refleja una “idea de buenas y malas víctimas” dependiendo el estatus social de cada una.

En diálogo con AUNO, destacó que ella desde su rol “pelea” para instalar en las agendas aquellos “temas en los que está en peligro la vida de las mujeres: violencia, el aborto y la trata, y ajustar los contenidos de cómo se los comunica”.

Las tres exponentes, reconocidas por sus fuertes convicciones y opinión repasaron la historia que precede a los actos de violencia contra las mujeres, los últimos femicidios y hechos violentos más polémicos, las respuestas transformadas en movilizaciones y las distintas denuncias y reclamos al Estado por la falta de intervención.

Presentadas por Gloria Rodríguez, que integra el staff de la revista cultural La Marea, encararon la exposición: Pasado y presente de las mujeres, luchas de género y femicidios, que mantuvo por completo la atención del público que sobre el final tuvo un espacio de repreguntas en un debate que podría haber durado por lo menos dos horas más de no haber sido por el acto que les precedía. El encuentro se hizo en la Sala Sarmiento colmada, el sábado último por la noche.

Ahora, en Chaco

Para el 32 Encuentro Nacional de Mujeres de este año, a realizarse en Resistencia, tomarán protagonismo las mujeres luchadoras de los pueblos originarios, que darán a conocer sus principales necesidades y denuncias en cuanto a la violencia de género que sufren en todo el país.

La periodista Spinetta señaló a AUNO que esas mujeres “desde su movimiento como pueblos originarios en lucha o la unión campesina han encarado a lo largo del tiempo grandes luchas”.

Sobre éste próximo encuentro de octubre, Tejero Coni manifestó a esta agencia que “la mejor solidaridad que pueden dar los varones, cuando las mujeres van a los encuentros, es quedarse en sus casas reemplazandolas y encargándose de las tareas domésticas, eso es democracia”.

Desde la creación del primer Encuentro en 1985, uno de los cambios que encaró fue la creación de “innumerables organizaciones sociales barriales en distintas ciudades que discuten, atienden, responden y actúan en consecuencia” de las iniciativas que se proponen año a año, precisó Rodríguez antes de presentar al panel.

“Hoy podemos decir que en el Encuentro de Mujeres nos cruzamos tres generaciones. Es un hecho original autoconvocado y único en la historia por la lucha de los derechos de las mujeres que atraviesa todas las diferencias políticas, ideológicas, e incluso de clase dentro del campo popular”, enfatizó la presentadora.

AUNO 30-04-17

AB MT HRC

Dejar una respuesta