Anuncian nuevos paros en hospitales y unidades sanitarias

LOMAS-SALUD

Médicos y enfermeros de Lomas de Zamora pararán dos días de cada una de las próximas semanas. Así lo anunciaron al finalizar la medida de fuerza que culminó hoy.

Trabajadores de instituciones sanitarias dependientes de la comuna de Lomas de Zamora aseguraron que durante las próximas semanas se repetirán los paros por 48 que pusieron en marcha desde hace 15 días, en reclamo de mejores condiciones de trabajo, infraestructura sanitaria y salarios para médicos y enfermeros.
De hecho, hoy se cumplió la segunda y última jornada del cese de actividades que afectó la atención en el Hospital Alende, de Ingeniero Budge, y decenas de unidades sanitarias, que desde hace tiempo funcionan “en condiciones deplorables”, según denunció la Asociación de Trabajadores de la Salud lomenses (APSLZ), impulsora de la medida de fuerza.
El paro de 48 horas fue el segundo de lo que promete ser una modalidad de protesta que se repetirá durante las próximas semanas, en el marco de los reclamos que recaen directamente contra el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, según lo anticipó el presidente de APSLZ, Pablo Torres.
“Vamos a parar 48 horas todas las semanas, hasta que el intendente resuelva nuestros problemas”, sentenció el dirigente en declaraciones a los medios de prensa.
Según las demandas, los sueldos promedio de los trabajadores de instituciones sanitarias que dependen de la comuna apenas supera los 800 pesos, es decir que están por debajo de la línea de pobreza y representa casi la mitad de lo que gana un empleado del mismo sector a nivel provincial.
Sin embargo, como si fuera una ironía, la Municipalidad lomense emitió hoy un comunicado en el que informa que dentro de veinte días “se instalará un cajero automático en el hospital municipal Oscar Alende”, el lugar más fuerte de la protesta gremial.
Según el texto oficial, la instalación del cajero “contó con el aval de Rossi” y está destinado a que la “populosa barriada” de Budge “pueda percibir haberes, cobrar planes sociales y pagar impuestos y servicios a toda hora del día”.
Otra de las demandas de la APSLZ, miembro de la entidad que agrupa a los médicos bonaerenses (CICOP), es el “blanqueo” de los trabajadores que componen la “mal llamada ‘planta temporaria’ que –-según el comunicado—- es un artimania empleado por el gobierno municipal para precarizar a más del 40 por ciento de los profesionales”.
Paralelamente, el gremio persiste en la denuncia de que tanto el hospital como las unidades sanitarias barriales que dependen de la comuna atraviesan “una profunda crisis que se expresa en el deterioro edilicio y de la aparatología, y de falta de insumos”, denuncias que fueron largamente rechazadas por el intendente Rossi.
Estas denuncias indican además que el sector de Maternidad del Alende —uno de los más demandados por los vecinos de la zona—- “carece de paneles para analizar la compatibilidad de la sangre a ser transfundida”, además de que “no cuenta con papel para realizar monitoreos fetales y no puede hacer ecografías” porque no se cubre el reemplazo “del único ecografista” del centro asistencial.
“De persistir la negativa de las autoridades con APSLZ para solucionar los graves problemas planteados, se realizarán un nuevo paro de 48 horas los días 3 y 4 de mayo”, advirtió el gremio.

AFD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>