Adhesión “casi total” al paro en los centros de salud

Los profesionales de la salud local aún no tienen sus sueldos equiparados con los provinciales, como habían acordado con el municipio. Demandan, además, que se cubran puestos vacantes y se llame a concurso para designar cargos de manera “idónea y transparente”.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, junio 25 (AUNO).- Más de 500 profesionales de la salud del hospital Oscar Alende y las 43 unidades sanitarias de Lomas de Zamora realizaron un paro de actividades que tuva una adhesión “prácticamente total” en reclamo del cumplimiento de las mejoras salariales acordadas con el Ejecutivo local.

“El aumento que comenzaba a regir en marzo recién lo comenzarán a pagar este mes”, protestó ante AUNO el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (Apslz), Pablo Torres.

Al igual que años anteriores, los 555 profesionales de la salud que se desempeñan en el distrito reciben los mismos incrementos salariales que los del mismo rubro pero que trabajan en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, todavía no se realizó la equiparación automática con la nueva escala de sueldos que rige a partir de marzo.

Asimismo, los profesionales rechazan la oferta municipal que no incluye la retroactividad para los meses que pasaron y por los que no percibieron el aumento salarial.

“Los trabajadores bonaerenses cobrarán en tres etapas el aumento promedio de 25 por ciento: en marzo una primera parte que luego se completará en septiembre y en diciembre. Y aunque los lomenses aún no recibimos la primera parte, ya nos dijeron que la segunda etapa planean desdoblarla en dos cuotas”, explicó Torres a esta agencia.

En 2012, los trabajadores debieron aguardar hasta septiembre para lograr la equiparación acordada con la Municipalidad de Lomas de Zamora. Ahora, ante la repetición de la situación, los profesionales de la salud realizarán medidas de fuerza hasta obtener una respuesta satisfactoria.

Sin embargo, la cuestión salarial no es la única demanda, ya que reclaman la inclusión de los licenciados universitarios en Enfermería en la denominada “Carrera Profesional”, debido a que “están cobrando la mitad de lo que tendrían que estar percibiendo”, amplió el psicólogo que se desempeña en el hospital Alende.

Además, buscan que se cubran los cupos vacantes y que se incorporen a planta permanente a los contratados con más de un año de antigüedad. “El año pasado no llamaron a concurso, por lo que los trabajadores son contratados y los jefes son puestos a dedo; esto no garantiza la idoneidad y la transparencia dentro de los establecimientos sanitarios”, lamentó Torres.

Mañana por la mañana los trabajadores de la salud lomense realizarán una radio abierta en las calles Laprida y España y, en caso de no recibir respuestas, volverán a parar 24 horas el jueves 4 y marcharán al palacio municipal el miércoles 10.

PT-AFD
AUNO-25-06-13

Dejar una respuesta