Acusaciones cruzadas entre ATE-Brown y el Consejo Escolar

El gremio denunció que la titular del organismo docente habría amenazado a consejeros de la oposición. Las autoridades rechazan la acusación. Las denuncias perduran. Unos sostienen que se autorizaron de manera “irregular” listados con nombramientos. Otros se defienden y argumentan que el gremio “tranzaba” con las gestiones comunales anteriores para el otorgamiento de cargos.

La presidenta del Consejo Escolar de Almirante Brown, Alicia Romero, desmintió las acusaciones que dos docentes que ocupan cargos en esa institución realizaron y en la que la señalan como supuesta autora de amenazas que recibieron tras plantear reclamos por una presunta asignación de cargos a auxiliares para escuelas del distrito sin la realización de un acto público. Romero aseguró que se trata de una “gran mentira” detrás de las que se esconden “intereses políticos”.

Las intimidaciones se habrían producido luego de dos movilizaciones que la seccional Almirante Brown-Presidente Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Brown) realizó frente al Consejo, en Adrogué, en reclamo por la “tardanza en la asignación de cargos a cubrir en el distrito”, según contó a AUNO el secretario general de ese gremio, Alejandro Mascareño.

No obstante, Romero calificó de “mentiras” a las denuncias: “El gremio me adjudica unas deficiencias en el listado, pero yo no me he metido con ningún listado. Hay dos consejeros encargados para esa tarea”, explicó en diálogo con esta agencia.

Sin embargo, el gremialista brindó detalles sobre el hecho en cuestión ya que, según sostuvo, ATE-Brown supo que la presidenta del Consejo Escolar “tomó tres casos y realizó los pases de manera unilateral, sin el pertinente acto público”. Al respecto, consideró que esa medida fue una “falta de respeto”, ya que Romero “ni siquiera consultó esas asignaciones y no sabemos si están bien hechas”.

Al respecto, la titular del consejo desestimó las aseveraciones de Mascareño debido a que esa institución “no puede designar auxiliares sin aprobación de las autoridades provinciales. Lo único que el consejo puede hacer es cambiar de lugar a porteros ya asignados”, puntualizó.

Según narró el secretario gremial, en la segunda de las movilizaciones a la puerta del consejo que la agrupación llevó adelante, los docentes manifestantes se encontraron con la institución cerrada y la Policía aguardándolos.

Días más tarde, Romero habría amenazado a Virgina Viscito, consejera escolar en Brown: “Le dijo que se había salvado porque adentro tenía a 100 personas esperando”. En el mismo tono se habría dirigido a su compañero Daniel Acuña, pero respecto del futuro de su cargo en el esa institución, afirmó el gremialista.

En tanto, la versión de Romero es un poco distinta. Si bien asegura que ese día no se encontraba en el edificio de la calle Espiro al 1000, la Policía estaba allí porque se pensaba que los manifestantes iban a tomar el consejo. “Nunca les fue negado el acceso, las puertas del Consejo Escolar están siempre abiertas para hablar de manera civilizada”, aseveró.

Si bien Mascareño alegó que fueron “amenazas directas de los consejeros escolares, particularmente la presidenta y uno de los consejeros de la mesa directiva, Eugenio Michalczuk”, Romero contrapuso ese argumento al considerar que “viniendo de Mascareño, todo es mentira”.

Según ella hay una “puja de intereses que hace que estén buscando cualquier cosa” para inculparla. En este sentido, la mujer ironizó que el secretario general de ATE-Brown “se cree el dueño de los auxiliares y como no hay buena ‘onda’ entre el gremio y el consejo, inventa cualquier cosa”.

Asimismo, Romero denunció que ATE-Brown “tranzaba” con otras gestiones comunales. Puso como ejemplo los hechos sucedidos años atrás cuando “tras haber existido tres listados, al momento de regularizarse la situación y haberse confeccionado un listado único, hubo gente que quedó fuera y (el gremio) se tiró contra el nuevo consejo, pero ¿por qué no hicieron nada cuando se confeccionaron los tres listados?”, preguntó punzante.

Además de la difusión de las intimidaciones por medio de un comunicado y una situación “irregular”, debido a esa presunta realización de pases de establecimiento de auxiliares en forma unilateral y aparente violación de la reglamentación vigente —que señala la elaboración de un listado de aspirantes— ATE-Brown inició una acción legal al requerir al director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, “que intervenga el Consejo Escolar de Almirante Brown”.

Si bien en este caso las amenazas agravan el conflicto, los pedidos para que se cumpla la reglamentación de asignación de cargos no es nueva. A mediados del año pasado, ATE Sur difundió reiterados comunicados que, entre otras cuestiones, denunciaban “listados truchos” que favorecían “acomodos políticos” en Almirante Brown.

FG-AFD
AUNO-26-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta