Actividades por el Día de la Memoria

Una carpa blanca enfrente de la Municipalidad es el escenario de jornadas de reflexiòn sobre la última dictaruda y los 30 mil desaparecidos. Se proyectaron videos realizados por SUTEBA, por estudiantes de la escuela 224 sobre la “Masacre de Budge” y por otros chicos de la 315 sobre “Los obreros de Lavallol durante la dictadura”.

Lomas de Zamora, marzo 24 (AUNO).- A 35 años del golpe de Estado de 1976, distintos espacios políticos y de derechos humanos de zona sur participaron de una jornada de actividades en que se recordaron a los desaparecidos, a las víctimas del genocidio y se reivindicó la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Las actividades, que se realizaron en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, comenzaron ayer y se extenderán hasta el sábado a la tarde.

La jornada que fue convocada y organizada por el gremio docente Suteba de Lomas de Zamora e HIJOS zona sur, junto con otras organizaciones sociales, docentes y estudiantes de escuelas de las zonas se denominó “Educando por la memoria” y tuvo el objetivo de que los jóvenes conozcan este período oscuro de la historia y además “recordar a los compañeros desaparecidos durante la dictadura y seguir luchando por la justicia” para esos militantes y sus familiares.

En una charla con AUNO, Verónica Fagale, una de las organizadoras de la jornada, consideró necesario recordar un momento “muy importante” para la sociedad. “En el año 2004 hubo un punto de inflexión cuando Néstor Kirchner bajó la foto de Rafael Videla de la ESMA y a partir de allí hemos avanzado mucho con respecto a las políticas de derechos humanos. De eso es imposible volver atrás”, aseguró.

“Es muy significativo visibilizar este período oscuro de nuestra historia y que todos los vecinos, los docentes y los estudiantes se acerquen y participen de distintas maneras en este tipo de actividades en la calle”, manifestó Fagale, convencida de que “es necesario manifestarse en los espacios públicos para recuperarlos”.

Una carpa blanca, ubicada justo en frente a la Municipalidad de Lomas, fue el escenario en donde se llevó a cabo la jornada. Durante la tarde de ayer se proyectó un video realizado por SUTEBA sobre los 25 años de su creación, uno de los estudiantes de la escuela 224 sobre la “Masacre de Budge” y otro de la escuela 315 sobre “Los obreros de Lavallol durante la dictadura”. Más tarde se recordó y homenajeo a los trabajadores municipales desaparecidos en Lomas de Zamora y a los caídos en la “Masacre de Pasco”.

Quienes estuvieron presentes tampoco olvidaron al maestro y militante Carlos Fuentealba. Una de las banderas que decía “Juicio y castigo a los asesinos de Fuentealba”, recordaba al docente y activista sindical asesinado por la espalda por la Policía Provincial durante una movilización en Neuquén, el 5 de abril de 2007. Otra de las pancartas, colgada en la carpa, llevaba las fotos de los rostros de los estudiantes secundarios del ENAM desaparecidos, durante la dictadura genocida de 1976-83.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
El viernes 25 a las 17.30 habrá muestras estáticas de los alumnos de las escuelas sobre la temática de la dictadura. Una charla sobre “Mujeres y dictadura” con la presencia de Madres de Plaza de Mayo. A las 19 se presentará el libro “Nosotras presas políticas” de las autoras Viviana Beguán y Silvia Echarte.

El sábado 26, a las 16 se realizará a modo de cierre de la jornada un encuentro musical en donde participaran distintos artistas del partido de Lomas de Zamora.

Los colectivos que participan y exponen sus trabajos son la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Comisión provincial por la Memoria, el sindicato de trabajadores municipales, el centro de estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), de las escuelas 13, 703, 87, 379, 344 y 5, del instituto Superior 103 y 18 y la Escuela Nacional de Danzas.

MLC-AFD
AUNO 24-03-2011

Dejar una respuesta