“La muerte de Sandro por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) deberían sensibilizar a los legisladores nacionales para que reconozcan la necesidad de implementar políticas efectivas de control de tabaco que reduzcan el consumo y permitan salvar la vida de 16.000 personas por año”, dijo a la AUNO la coordinadora Nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco, Verónica Schoj.
La EPOC es la cuarta causa de muertes en el mundo y hoy afecta a cerca de 600 millones de personas —según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud— y se prevé que se convertirá en la tercera causa de mortalidad para 2025.
El tabaco y los ambientes laborales contaminados son la principal causa de la EPOC, que consiste en la combinación de un enfisema pulmonar con una bronquitis crónica.
Schoj, quien además es directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón, advirtió que “la epidemia del tabaquismo afecta hoy en Argentina a casi 9 millones de personas y genera gastos por 7.000 millones de pesos en atender las enfermedades producidas por el consumo de tabaco, sin contar la pérdida de la productividad laboral, de calidad de vida y el invaluable costo de las muertes”.
“Por estos motivos —agregó— Argentina necesita ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, que proporciona un marco legal internacional para el control del tabaco y constituye una solución eficaz para reducir las enfermedades y muertes causadas por el consumo de esa susgtancia.” A la fecha, el convenio ha sido ratificado por 168 países.
La Argentina es el único país de Sudamérica y uno de los pocos del mundo que aún no lo ha ratificado. “En este escenario de cooperación mundial, el país está quedando aislado del movimiento internacional que tiende hacia una creciente y progresiva lucha contra la epidemia del tabaquismo”, afirmó Schoj.
Desde la fecha de firma del CMCT en 2003, han muerto en el país más de 160.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco.
Schoj expresó sobre la muerte del canante que vivió en Banfield que “esperemos que la muerte de Sandro sirva para que el Congreso ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco y Argentina deje de estar excluida de la estrategia global adoptada por la mayoría de los países del mundo para luchar contra el tabaquismo”.
El Enfisema pulmonar es la única patología mayor que no se ha logrado detener, sino que al contrario, muestra un incremento en su morbilidad y mortalidad y que, por su relación con el hábito de fumar y con el número de paquetes de cigarrillos consumidos al año, ha puesto en evidencia que el fumar cigarrillos es el principal gran factor de riesgo.
El enfisema de pulmón es la dilatación y destrucción de los alvéolos por lo que se disminuye la superficie que puede absorber oxígeno. Esta dilatación excesiva resulta en la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria y falta de aire.
El único tratamiento realmente efectivo es dejar de fumar. Se utilizan medicamentos para mejorar la respiración entre los que están los broncodilatadores, los diuréticos, los corticoides, y en casos de infecciones los antibióticos aunque solo pueden frenar la enfermedad en el estado en el que se encuentra.
En determinados casos se puede utilizar oxígeno en mascarilla o en gafas nasales; en casos graves pude llegar a tratarse con trasplante pulmonar, y el caso en que el enfisema esté localizado puede tratarse con cirugía la parte del pulmón afectada.
AUNO 14-01-10 MS EV