El antídoto contra el veneno que inocula una araña doméstica comenzará a ser fabricado por el Laboratorio Central de Salud Publica de la Provincia de Buenos Aires a partir de una iniciativa de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva.
Se trata de la llamada araña de los rincones, que es de tamaño pequeño y color negro, se puede encontrar en todos los hogares y su picadura puede provocar hinchazón, edemas y otras complicaciones que hasta pueden llegar a la muerte.
Para poder producir el suero, que hasta ahora se importa, la primera etapa es la crianza de la araña para lo cual ya se creó un aracnario, luego de lo cual se extraerá el veneno para utilizar en la elaboración del suero.
La segunda etapa consiste en la incorporación del suero a caballos previamente seleccionados, luego de lo cual se generan los anticuerpos que son los agentes activos del suero que se aplicarán a los humanos a quienes pique la araña.
Una prueba del nivel de peligrosidad que representa esta araña para la salud pública es que en el servicio de Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata se reciben unas 700 consultas anuales por la inoculación de su veneno.
AUNO 04-10-10 MS EV