Los programas en los municipios

La supervisora zonal de la Secretaría de Niñez bonaerense advirtió que los fondos que la provincia destina a los municipios “muchas veces no llegan a las direcciones de infancia distritales” por falta de control, por lo cual, a veces “se destinan a cualquier otra cosa.

Se trata de que la cadena de responsabilidades no se corte a medio camino. Por eso, la importancia de que se concrete una política interdisciplinaria e integradora que logre responder a las inquietudes de cada institución en particular y en general, desde el Ejecutivo bonaerense y desde las dependencias municipales.

La conformación de servicios locales y programas “no están en ningún municipio ni la provincia ejecuta convenios para más proyectos” que tienen que ver con promoción, es decir, con la prevención, aseguró Liliana Grau, supervisora del Servicio Zonal de Lomas de Zamora, dependiente de la cartera de niñez bonaerense.

Ese servicio zonal abarca desde Avellaneda hasta Lomas de Zamora inclusive y Grau es la encargada de enviar informes sobre la situación de los hogares y centros de día a la provincia. Quién mejor que ella para brindar una mirada al respecto.

“Deberían estar funcionando a través de un fondo de fortalecimiento para la construcción de un sistema de promoción y protección de derechos. Esos fondos no llegan a las direcciones de infancia distritales, al no tener un contralor, porque la provincia no controla, llegan a cualquier otra instancia municipal y se destinan a cualquier otra cosa”, detalló la funcionaria.

En cuanto al procedimiento a la hora de dar abrigo a un chico, la intención, en primer lugar, es agotar todas las instancias para brindar apoyo y contención familiar. De ese modo, la separación del niño (o los niños) del seno familiar es el último recurso, pero en el que se cae inevitablemente por la falta de programas que denuncian las organizaciones. Si las ONG de la zona no dan abasto, son trasladados a otros distritos.

“No están vigentes programas que puedan hacer de sostén familiar, por eso, se piensa en la medida de abrigo”, reconoció Grau. “Son distintas herramientas que están faltando dentro del sistema”, sostuvo. E indicó que para la primera instancia —que es determinante respecto del futuro del chico— cuando se detecta una situación de vulnerabilidad social, es la articulación entre distintas áreas la que pueden dar respuesta a las necesidades de la familia en cuanto a salud, trabajo y vivienda. Eso, además de consultorías para padres, servicios que se puedan crear dentro de los barrios para fortalecer la crianza y la integración social.

En tanto, Marcela Val, de Redba, comentó que en una reunión en la que pudieron manifestarle su preocupación sobre la situación al director de infancia lomense, Elbio Herrera, el funcionario “se mostró con mucho interés, pero nos dijo que él no tiene ningún tipo de recursos”. Herrera elevó un pedido de informes al Ejecutivo local, pero a dos semanas no tuvieron respuesta.

Cómo colaborar:

Servicio Zonal de Lomas de Zamora: 4245-8007
Casa Manu: 4281-1116
Las cosas que más se necesitan son: leche Sancor infantil 2 (cajita celeste fluida), leche Sancor 3 (caja naranja fluida), pañales EEG, galletitas dulces, alfajores, polvo para preparar flan y polvo para preparar gelatina, crema de enjuague y espirales.

Fundación Che Pibe: marcheval@hotmail.com

Chicos del Sur: (011) 4267-9745

CP-EV

Dejar una respuesta