Las cacerolas golpearon en el sur

Tal como en Plaza de Mayo, aunque en menos cantidad, vecinos de Lomas y Lanús se manifestaron en el centro de sus distritos contra el Gobierno nacional. La protesta había sido convocada a través de las redes sociales.

Marina Pandolfi

Lomas de Zamora, septiembre 14 (AUNO).- Vecinos “autoconvocados” a través de redes sociales y cadenas de correo electrónico se manifestaron frente a los edificios municipales de Lomas de Zamora y Lanús, en disconformidad con políticas del Gobierno nacional.

Pasadas las 19, en la comuna que gestiona Darío Díaz Pérez, un numeroso grupo de personas se manifestaba fuera de la Municipalidad en reclamo de “más seguridad”. Las consignas de las marchas eran: no a una posible reforma constitucional para habilitar una re-reelección, el uso frecuente de la cadena nacional, la inflación, la inseguridad y, en otros casos, lo concerniente a las restricciones cambiarias y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Parado de un costado y junto con un amigo, Marcos se enteró de la marcha a través de Twitter y Facebook. Tiene 23 años y estudia en la UBA. Sin cacerola pero con una maqueta bajo el brazo, contó a AUNO: “Me bajé del tren y enfilé directo para acá. Soy estudiante, no vengo a reclamar por querer comprar dólares, pero sí quiero más seguridad y que no mientan con las estadísticas del INDEC. Eso es vergonzoso”.

Por su lado, Haydeé, de 70 años y dueña de un despacho de pan en el centro de Lanús, se enteró de la movilización por una cadena de mails. A su lado, estaban unas amigas que llevaban una bandera argentina. “Lo que queremos es que nos den explicaciones de qué es lo que hacen con nuestra plata, porque cada vez nos sacan más. Estamos disconformes y cansados de que el discurso no coincida con la realidad de todos los días”, expresó.

Las cacerolas no eran las únicas que hacían ruido. Cada vez que los autos se detenían en un semáforo, desde camiones y colectivos hasta autos particulares hacían sonar la bocina en apoyo a los manifestantes. También estuvieron los que pasaron y gritaron insultos a los manifestantes, acusándolos de “oligarcas”.

En tanto, en Lomas de Zamora, muchas personas se manifestaron en la esquina de la avenida Hipólito Yrigoyen y Sáenz. Varios volvían directo desde el trabajo, otros estaban con sus hijos, y también había algunos “caceroleando” solos. No hubo carteles ni banderas de agrupaciones políticas.

Junto con su padre, Federico lleva una bandera argentina en sus espaldas y en sus manos tiene lo que alguna vez fue una cacerola, que ahora está totalmente abollada. “Yo me autoconvoqué, es decir, no vengo de parte de ningún partido político. Y estoy acá porque estoy en contra de la reforma constitucional, de que hagan las cosas por conveniencia política, como el voto a los 16. Estoy en contra de que, desde el INDEC, digan que la inflación es del 0,9 por ciento y que con 6 pesos se come. Estoy cansado que me mientan, a mí y a todos”.

Cerca del cordón, Brenda aplaude mientras habla con su compañero. Tiene 24 años y trabaja en la Aduana de Ezeiza. “Estoy en contra de algunas políticas que implementó el Gobierno, como el cierre de importaciones. Yo trabajo en la aduana y tengo muchos compañeros que se quedaron sin laburo justamente por eso, porque como no hay importaciones no pueden seguir manteniendo los puestos de trabajo”. Al igual que su familia, Brenda se define como “peronista”. Sin embargo, remarcó que no hay espacio para el debate: “Me pasa que en el trabajo no podés hablar. No te podes poner de acuerdo en nada. No se puede discutir. Es lamentable”.

Ya entrada la noche, algunas personas se retiraron a sus casas, mientras que otras seguían llegando a la plaza. Beatriz, de 60 años, es profesora en una escuela y se enteró vía mail. “A mí me preocupa la creciente inserción de militantes de La Cámpora, que también ocupan en el gobierno cargos estratégicos, además del intento de adoctrinar a los jóvenes en las escuelas”, dijo y agregó que también se pronuncia “en contra de la falta de libertad y de una posible re-reelección”.

Las cacerolas, latas, bandejas y ollas se escucharon también en otros puntos del conurbano bonaerense, como Esteban Echeverría y Almirante Brown.

MP-AFD
AUNO-14-09-12

Dejar una respuesta