Docentes bonaerenses: “Nunca quisimos llegar a este punto”

La titular de Suteba-Lanús sostuvo que la situación de infraestructura escolar “es insostenible”. Tanto en Lanús, como en Lomas y en Almirante Brown, el acatamiento de los docentes superó al 90. Habrá asambleas para decidir cómo continuar con los reclamos.

Belén Escobar

Lomas de Zamora, mayo 28 (AUNO).- El Frente Gremial Docente anunció un nuevo paro de 48 horas para mañana y el jueves que completará los cuatro días seguidos sin clase, debido a que no recibieron un aumento salarial mayor al 22,6 por ciento ni tampoco mejoras en infraestructuras ni regularización de pagos de salarios atrasados ni del servicio de la obra social.

La secretaria general de la seccional de Lanús de Suteba, Marisa Barromeres, aseguró que “los maestros nunca quisieron llegar a este punto, pero se agotaron todas las instancias”. Además calificó de “insostenible” la situación educativa debido a que “desde el año pasado no se invierte en infraestructura y son alrededor de 10 mil los docentes que tienen problemas con los cobros”.

La gremialista explicó que la nueva medida de fuerza, que completarán 12 jornadas sin actividad en lo que va del ciclo lectivo de este año, “es una respuesta al gobierno ante la necesidad de que mejore la oferta del 22,6 por ciento, y que el aumento sea en menos cuotas”, ya que la última se pagaría en marzo del año próximo.

Asimismo, destacó que el fondo que cada año llega a las escuelas para las reparaciones y comprar de artefactos nuevos aún no llegó. “En estos últimos años no hubo política de mantenimiento, y la falta de recursos es cada vez peor: el invierno ya llega y, como siempre, tenemos el típico problema con el gas, hay edificios que no tienen vidrios”, contó Barromeres.

Por su parte, Adriana Grandoli, la representante de Suteba en Lomas de Zamora, describió que la situación actual es “compleja y crítica porque en el medio están los pibes y el acatamiento muy grande” y pronosticó que “la adhesión (a la medida de fuerza) va a seguir con la misma magnitud e incluso, puede aumentar”.

A su vez, aseguró que si el Frente Gremial Docente sigue sin recibir una respuesta a sus reclamos, van a realizar asambleas para continuar con el plan de lucha.

Los cuestionamientos de los maestros, además, están relacionados al aumento que recibió la Asociación Judicial Bonaerense. “Le dieron un aumento del 26 por ciento en dos etapas, ¿por qué con los docentes esto no es posible? Si no hay fondos, no hay para nadie”, objetó la titular de Suteba en Almirante Brown, Haydeé Kazieczko.

“La comunidad de la educación está molesta. Los papás ven lo que pasa y por eso nos apoyan. Lo que está ocurriendo es injusto e inaudito”, opinó.

Tanto en Lanús, como en Lomas y en Almirante Brown, el acatamiento de los docentes superó al 90. Respecto a esto, Kazieczko destacó que la adhesión fue mayor después de las “amenazas” de mandar inspectores del Ministerio de Trabajo: “Dijeron que iban a enviar inspectores para ver qué colegios estaban abiertos. Pero que nos patoteen no nos va a amedrentar”, advirtió.

En respuesta al último anuncio de los maestros, la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia, subrayó que “el diálogo se hace entre dos partes” y destacó que “el gobernador (Daniel Scioli) pidió (a los docentes) que reflexionen, pero los gremios respondieron con un nuevo paro de 48 horas”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango reiteró que la paritaria “está cerrada” y que “los docentes ya están cobrando el aumento que este año llegará a 22,6 por ciento”.

MBE-AFD
AUNO-28-05-13

Dejar una respuesta