Comenzaron a funcionar consejerías de salud sexual para casos de aborto

En Lanús, en lo que va del año se atendieron 50 casos. La iniciativa responde a un programa del Ministerio de Salud.

Lanús, junio 7 (AUNO).- Los municipios bonaerenses de Morón y Lanús dieron el puntapié en la instrumentación de las consejerías de “Salud Sexual Pre y Post aborto”, una iniciativa en la que el Ministerio de Salud de la Nación viene trabajando desde hace algunos años y que apunta a brindar apoyo e información frente a casos de interrupción de embarazos.

En el caso de Lanús, la Consejería Integral se abrió en el barrio El Sapito, dentro del centro de salud “Prim, Unidad Sanitaria Nº 1”, y según pudo saber AUNO en los primeros cinco meses ya atendió a más de 50 mujeres.

El proyecto fue impulsado por la cartera sanitaria nacional, enmarcado dentro del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, y en la actualidad se lleva a cabo sólo en estos dos municipios.

Algunos residentes del Hospital Evita del sur del conurbano bonaerense arrancaron a capacitarse desde el año pasado, y fue recién en diciembre último que se comenzó a implementar.

La medica generalista Julia Vergolati, una de las trabajadoras en la consejería de Lanús, explicó: “Sabemos que es un tema controversial y que muchos de nuestros colegas están en desacuerdo, pero nosotras no recetamos los métodos abortivos ni ayudamos en la decisión, simplemente acompañamos en el camino que tome la mujer ya que es muestra obligación y es su derecho”.

Indicó además que entre las mujeres que fueron atendidas algunas llegaron derivadas por enfermeras y personal no médico de hospitales y centros de salud, y otras recomendadas por vecinos que sabían de la iniciativa.

Las consejerías de “Salud Sexual Pre y Post aborto” consisten en escuchar e instruir a las mujeres sobre dónde y cómo conseguir lo necesario para cuidar su salud ante la decisión de realizar un aborto de forma y mediante el seguimiento médico correspondiente, además de la realizarse estudios como ecografías y exámenes de sangre para ver el estado de salud de las pacientes y su resistencia a determinadas drogas o intervenciones, sobre todo en casos de post-abortos.

La iniciativa cobró relevancia principalmente en 2012 cuando un congreso sobre mortalidad materna en México dejó en evidencia que la Argentina es uno de los países de la región más estancados en relación con la cantidad de muertes por abortos clandestinos, con un promedio de 300 muertes por año desde 1990 a la actualidad, por causas relacionadas con la falta de atención primaria, la desinformación y el “tabú cultural”.

La asistente social Andrea Ponti explicó a este medio que “la mayoría de las mujeres que concurren deciden no realizar el aborto y otras dejan de venir y no sabemos cuál es el desenlace, pero es bueno que ante la duda sepan cómo proseguir y tengan un lugar a donde poder consultar”.

“Cuando se habla de accidentes de tránsito por negligencia o drogadicción, nos referimos a temas que se mueven en la ilegalidad y el delito, sin embargo en esos casos está bien visto que se dé información para disminuir los riesgos o que se repartan jeringas descartables para evitar daños mayores, sin embargo con el abortos presta al conflicto”, concluyó Ponti.

AUNO-07-06-13
LC-AG

Dejar una respuesta