El sábado comenzará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en la ciudad de Trelew de la provincia de Chubut, que contará con más de 73 talleres y 89 actividades culturales con diferentes tématicas repartidos en tres días, y estiman que asistirán más de 50 mil personas.
La directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, Victoria Freire, afirmó uno de los ejes será “la reflexión y el balance de la organización del movimiento feminista” en la lucha por la legalización del aborto; se plantearán el desafio de no retroceder en lo conqusitado para poder “garantizar el accedo a la ILE (Interrupción legal del embarazo)”, y buscarán seguir “ampliando derechos en la salud sexual y reproductiva”.
? ¡Transporte pago!
Les dejamos horarios y recorridos del transporte interurbano que es pago, para quienes se alojan en otras ciudades o desean asistir a actividades culturales de otras ciudades. pic.twitter.com/Ot8ThSe0Jo— ENM33Chubut (@ENM33Chubut) 11 de octubre de 2018
En conversación con AUNO, Freire destacó que también se desarrollará por primera vez la marcha contra los travesticidios, con la que se busca visibilizar a uno de los “colectivos más postegados” de la sociedad.
Además, criticó la falta de apoyo del Gobierno al ENM y señaló que “por ejemplo, el Instituto Nacional de mujeres entregará una cantidad menor de viandas de las que venía entregando año a año”.
La ciudad sede es una de las que mayores índices de desocupación presenta en el país (12,5) y la crisis economica no le es esquiva al movimiento, por eso uno de los ejes del encuentro será pensar el mundo de trabajo desde una óptica feminista: “El desempleo, la brecha salarial y las tareas no remuneradas en los hogares afectan fundamentalmente la realidad de las mujeres, lesbianas y trans”, resaltó la dirigente.
El encuentro de Trelew será el más austral de la historia y fue elegido el año pasado porque cuando se votó estaba desaparecido Santiago Maldonado. “Las mapuches van a tener un protagonismo importante” por los conflictos que atraviesan los pueblos originarios en la Patagonia lo que “demostrará la diversidad de este tipo de eventos”, subrayó Freire.
“También vamos a tener precaución y cuidados especiales respecto a los ´grupos reaccionarios y antiderechos’, como los que el año pasado, al finalizar el encuentro en Resistencia, corrieron y lastimaron a muchas pibas”, señaló.
Adémas, Chubut es una de las provincias que adhirió al protocolo de seguridad del Ministerio encabezado por Patricio Bullrich, que ya dejó consecuencias durante la marcha del 8 de marzo en la ciudad de Buenos Aires con “racias” cuando culminaba.
La Provincia pondrá a disposición a las escuelas para el alojamiento de las asistentes y el transporte público será gratuito durante los tres días que dure el Encuentro. Además de Trelew, tambíen habrá actividades en las ciudades de Rawson, Puerto Madryn y Gaiman.
AUNO 11-10-2018
GS-AFG