Cruzar la Cordillera como hizo José de San Martín: así es la aventura que convoca a vecinas y vecinos del conurbano

Un grupo de entusiastas del legado del Padre de la Patria se prepara para revivir la campaña militar más trascendental de la historia argentina. La organización detrás de la expedición y la importancia de revalorizar el espíritu sanmartiniano.

Con cabalgatas, caminatas y encuentros con historiadores, un grupo se prepara para revivir la gesta que el general José de San Martín lideró junto al Ejército de los Andes al cruzar la Cordillera hace 208 años. «Vamos a seguir trabajando en el conurbano para difundir los valores sanmartinianos», explicó el vicepresidente de la Asociación Cultural General Ángel Pacheco, Raúl Pizarro, que organiza las travesías.

La salida está prevista en enero del año próximo, desde el Manzano Histórico, en la ciudad de Mendoza, al pie de la Cordillera de los Andes, y terminará en el Monumento a la Victoria de Chacabuco en Chile.

«Entre enero y febrero es la época con menos inconvenientes climáticos para personas que no tienen tanta experiencia en este tipo de viajes. Además, esos son los meses que sugirió San Martín», detalló Pizarro, de 61 años y vecino de Florencio Varela, que también es el guía de estas expediciones que recorren parte del camino que hicieron los 5 mil soldados del Ejército de los Andes en 1817, una de las campañas militares más exitosas de la historia argentina.

Más allá de los imponentes paisajes, el viaje busca ser lo más parecido posible al que hizo el Padre de la Patria: recorren el camino con burros, conversan sobre las batallas y desafíos más relevantes en el lugar donde ocurrieron y se alimentan con comidas calientes de esa época.

El viaje dura entre cinco a seis días. (Foto: gentileza Asociación General Ángel Pacheco).

La travesía tiene una duración de entre cinco a seis días, aunque todo puede variar por las condiciones climáticas y las recomendaciones de los baquianos. A lo largo de los años, este viaje convocó a decenas de argentinos, pero también a ciudadanos de Uruguay, Colombia y Alemania.

«El final del viaje es muy emotivo, muchos terminan llorando. Además, es el último viaje de muchos. Esa emoción es mi impulso para seguir llevando gente; continuar con la Asociación; ir a los colegios, a los clubes y a donde tengamos un lugarcito para charlar sobre los valores de San Martín», aseguró en diálogo con AUNO.

Si bien el Cruce de los Andes puede ser realizado por cualquier persona, desde la Asociación recomiendan una preparación consciente y exigente: es necesario practicar el montado, ensillado y la cabalgata en el río; caminar a diario, siempre aumentando la distancia; y hacerse todos los chequeos médicos necesarios. 

Cómo inscribirse para cruzar la Cordillera como hizo San Martín

La Asociación difunde sus actividades a través de sus cuentas de Instagram y Facebook (@lapachecosanmartiniana) o a través de su correo electrónico asociacion.la.pacheco@gmail.com.

“Nosotros abaratamos los costos porque algunos los dividimos entre todos. Creemos que lo más importante es el viaje y su importancia histórica, por eso no buscamos lucrar con esto», indicó Pizarro. «Este año vamos a llevar a un chico de 14 años. Nos pone muy contentos, porque a esa edad están en otro mundo muchas veces», destacó.

Sobre la Asociación

La General Ángel Pacheco, que surgió en 2021 y tiene integrantes en todo el país, busca mantener vivo el legado de San Martín a través de visitas guiadas por la Cordillera de los Andes, pero también a través de charlas en escuelas y clubes de barrio durante el resto del año. 

«La gente solo conoce el lado de San Martín con uniforme, pero no como padre, militar o político. Desde cualquier punto de vista es un ejemplo; sólo hay que indagar. Su legado no tiene precedentes en todo el mundo», aseguró Pizarro.

Cualquiera puede hacer el Cruce de los Andes. (Foto: gentileza Asociación General Ángel Pacheco).

Él empezó a interesarse por la historia del Padre de la Patria cuando tenía 14 años y recibió un sable de chapa con el que actuó de granadero en la escuela. «Hoy está guardado en mi casa junto a un cuadro de San Martín, una de las pocas cosas que conservo de mi infancia«, reveló.

AUNO-05-12-2025

ANV-MB

Dejar una respuesta