De un estudio sobre bagres a un videojuego para concientizar sobre microplásticos: así es EcoPleco, el proyecto de estudiantes de la UNLZ

Lo presentarán este martes 25 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales.

Al menos el 93 por ciento de los bagres patagónicos -analizados por científicas de la Universidad de Río Negro (UNRN) en un estuario de esa provincia y en la Bahía San Blas- tenían microplásticos en su sistema digestivo. Ese estudio publicado este año es el disparador para EcoPleco, un videojuego creado por estudiantes de la carrera de Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ).

«Queremos concientizar a las y los jóvenes sobre el impacto de los microplásticos en la fauna marina y de esa manera, motivarlos a cambiar hábitos para prevenir la contaminación», explicó Fabrizio Vecchio, uno de los diseñadores del proyecto, en diálogo con AUNO.

EcoPleco consiste en tres niveles.

EcoPleco: jugabilidad y presentación

El proyecto, que está dirigido a niñas y niños entre seis a diez años, tiene como protagonista a Pleco, un bagre amarillo con manchas negras de la especie Hypostomus plecostomus que vive en el Mar Argentino. 

A lo largo de su recorrido en tres niveles por el fondo marino, el pez tendrá que esquivar diferentes dificultades y recolectar al menos 15 objetos plásticos en 30 segundos.

En la primera etapa, deberá esquivar anzuelos mientras recolecta bolsas, colillas de cigarrillo, sorbetes y botellas. En caso de que el jugador toca alguna de las trampas, queda detenido por cinco segundos.

El bagre además deberá evitar las redes pesqueras rojas y recolectar los residuos que encuentre en su camino en el segundo nivel. Si queda enredado, tendrá que comenzar de nuevo.

Al jugar la tercera etapa, el pez adquiere brillo por efecto de algas bioluminiscentes y va a tener que recolectar microplásticos en un fondo marino totalmente turbio. En esta instancia, es necesario esquivar remolinos, así como a los peces diablo y anguilas.

Pleco, el protagonista del videojuego diseñado por estudiantes de la UNLZ.

El juego estará disponible a partir de su presentación, que será el 25 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ; y podrá descargarse desde un link en su perfil de Instagram, así como de la página dedicada a juegos independientes itch.io.

Los diseñadores son Vecchio, Iara Vidal, Jazmin Panito, Julieta González e Irina Abregú, con la coordinación de los docentes Sebastían Violante y Marcelo Ostres para la materia de Diseño Multimedial. 

20-11-2025-AUNO

ANV-MB

Dejar una respuesta