Donó un cuadro a la Biblioteca de la UNLZ hace 42 años y ahora vuelve a exponer sus obras más queridas

Elsa Mareque inauguró su muestra “La línea y el tiempo”, que podrá visitarse hasta el 15 de noviembre. Detrás de esta exposición hay una historia que la une a la Universidad desde hace más de cuatro décadas.

La artista plástica Elsa Mareque expone hasta el 14 de noviembre su muestra La línea y el tiempo en la sala de estudio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Hace 42 años, ella había donado uno de los cuadros que todavía está exhibido en ese lugar para recordar a quienes estuvieron secuestrados y desaparecidos en el Pozo de Banfield. «Valoro a esta casa de estudios y hoy en día, aún más», destacó en diálogo con AUNO.

La exposición, que definió como «atemporal», consiste en una serie de óleos en blanco y negro, que coleccionó a lo largo del tiempo, ya que le cuesta venderlos porque les tiene un gran cariño, explicó. «Las obras más grandes me gustan mucho, pero los más chicos son más motivadores y profundos», detalló al presentar la muestra el pasado viernes 31 de octubre acompañada de sus amigos y amigas. 

La muestra «La línea y el tiempo» de Elsa Mareque. (Foto: AUNO / Agustina Leguizamón).

Mareque vive en la localidad bonaerense de Temperley. «Viví en muchos lugares y viajé mucho», contó. Esas experiencias se convirtieron en fuente de inspiración para muchas de sus obras: «Subir a un avión y ver la cordillera de los Andes». 

Al rememorar sus inicios, la artista contó que empezó con el óleo y la monocopia, una técnica de grabado que consiste en crear una única impresión a partir de una superficie lisa. «Tuve un maestro deslumbrante en el dibujo, pero pasé por todas las técnicas. Mi dibujo tiene mucho de grabado», señaló. 

«Quiero que las y los alumnos de esta Universidad visiten esta muestra y los inspire», reflexionó Marque. Además, quiere se «amplíe el grupo de la gente que me conoce y que pueda disfrutar del arte»

La historia detrás de un gesto que perdura hace 42 años

No es la primera vez que Mareque expone en la Biblioteca Central de la UNLZ. En 1983 donó un óleo de dos por dos metros que sigue exhibido en la sala de estudio, donde los alumnos y las alumnas pasan parte de su tiempo repasando para finales y parciales.

La obra es Marte en Venus, que fue dedicado a quienes estuvieron secuestrados y desaparecidos en el centro de detención clandestino Pozo de Banfield durante la última dictadura militar. «Siempre estuve vinculada a esta causa», resaltó la artista.

«Marte en Venus», el cuadro que donó Mareque hace 42 años a la UNLZ. (Foto: AUNO / Agustina Leguizamón).

Mareque tiene dos amigas que estuvieron secuestradas en ese lugar, Claudia y Silvia Gorban, las hijas de Myriam «Kita» Kurganoff, una activista por la soberanía alimentaria, que murió el pasado 23 de octubre.

En la inauguración de La línea y el tiempo, el director de la Biblioteca Central, Horacio Incaurgarat, aseguró que esa muestra «llena de orgullo» a la comunidad educativa. «Este espacio se nutre de manifestaciones artísticas de la comunidad», sostuvo.

También destacó la importancia de la Universidad Pública: «Redoblamos esfuerzos para sostener y mantener estos espacios. Además, (estas muestras) nos sirve para darnos ánimo y superar todas las contingencias que se nos van presentando como sociedad y país».

AUNO-07-11-2025

AL-MB

Dejar una respuesta