FILAB 2024: más de 100 mil vecinos disfrutaron de una amplia agenda de propuestas artísticas y culturales

Con entrada libre y gratuita, los vecinos y vecinas pudieron disfrutar de propuestas editoriales, educativas y culturales. La Feria buscó una vez más promover la lectura, promocionar a los escritores y dar acceso a las distintas obras.

Por la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown (FILAB) pasaron reconocidos escritores, periodistas, dibujantes, artistas, científicos, veteranos de Malvinas, libreros y miles de personas de todas las edades y sectores sociales para deleitarse durante una semana con todo lo que ofreció este evento cultural, libre y gratuito, en la plaza más característica de la ciudad de Adrogué, la Plaza Almirante Brown.

El espacio librero fue el lugar más concurrido y visitado de cada jornada: lectores y lectoras buscaban en cada puesto títulos que sólo ellos conocían mientras los libreros recomendaban obras que nadie más que ellos había leído, pero que según sus palabras eran de “lo mejor”, y autores y autoras que “todos deberían leer”. Las editoriales independientes y librerías locales ofrecían ejemplares desde 5.000 pesos, descuentos con efectivo, y también se podía encontrar cómics, mangas, textos infantiles y juguetes.

El escritor y librero Jorge Emilio Nedich, quien pasó como estudiante y docente de Letras por los pasillos de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), ofrecía a cada persona que visitaba su puesto, centrado en clásicos de la literatura, sus obras entre las que se encontraba Fisura: El erotismo de un adolescente distinto, novela escrita en primera persona y con un ritmo que no deja que abandones las páginas. 

Los visitantes de la Feria también se podían cruzar con las excursiones de los jardines de infantes y de Primaria. En esos momentos, la carpa se llenaba con el griterío de las docentes para que no se les perdiera ningún alumno o alumna, y pedían a los niños y niñas que se comportaran y que no rompieran nada. Si alguien se quería relajar después de tanto bullicio podía encontrar el espacio de distensión, un lugar para alejarse del ruido y la multitud de visitantes.

Al visitar la sala de las Islas Malvinas uno se encontraba con veteranos de guerra oriundos de Almirante Brown que contaban la historia del conflicto a quienes quisieran escucharlos. En el espacio había fotos de la disputa bélica y de los héroes de Adrogué que dejaron la vida en las Islas, y diarios de distintos países para poder ver cómo cada país contó la Guerra.

Enfrente, encerrados en una especie de pecera, estaban los periodistas de la radio en vivo que anunciaba la agenda de cada día, y por la que pasan los visitantes de la Feria a contar qué fueron a ver o qué compraron, siempre y cuando deseen compartir la experiencia de su visita.

La carpa Ciencias y Tecnologías de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) brindaba experiencias didácticas para todo el público, donde estudiantes universitarios hicieron reír y jugar a chicos y grandes con las maravillas y los misterios que la ciencia tiene para ofrecer.

Más allá de que la Plaza fue sitiada por la cultura, los amantes del aire libre, del sol y de las tardes primaverales se juntaban igual a tomar mate, pasear a sus mascotas o a realizar sus actividades como si esa enorme carpa no existiera. También podrían disfrutar de los tradicionales food trucks ofreciendo propuestas gastronómicas para todos los gustos en los alrededores de la Plaza Brown.

Los auditorios Rodolfo Walsh, Liliana Bodoc, Amelia Lapeyriere y Leonardo Salgado fueron los espacios para las charlas y reflexiones de distintos autores. La escritora y periodista Mariana Enríquez fue tal vez una de las invitadas más convocantes de la Feria, con una sala llena de seguidores y uno que otro curioso que la googleó para saber quién era. La autora habló sobre su último libro Un lugar soleado para gente sombría (Anagrama, 2024) donde contó sus influencias a la hora de escribir, sus obsesiones y de otros temas que suele abordar en entrevistas y charlas.

El periodista, escritor y poeta Reynaldo Sietecase fue otra de las visitas más convocadas, esperadas e interesante de la Feria: contó que antes que nada él es poeta, que la novela es un “género sucio” porque en ella entra de todo, pero que debe tener una lógica para que la historia funcione. Al terminar su charla fue a firmar los libros de sus lectores y lectoras y tomarse todas las fotos que necesitaran para sus redes sociales.

La periodista Mariana Carbajal presentó su libro Encendidas: Un viaje íntimo por la menopausia, trabajo en el que explica los procesos por los que pasa el cuerpo de las mujeres al llegar a esta etapa. Durante la charla enfatizó que es hora de terminar con el tabú sobre este tema y que hay que empezar a hablarlo. Y también compartió que durante la investigación de su libro entrevistó a mujeres de sectores populares y que para estas la menopausia no significaba ningún problema, ya que tiene necesidades más urgentes.  

El periodista y locutor Claudio Orellano habló sobre la importancia de los medios públicos y de cómo el gobierno del presidente Javier Milei quien tanto criticó al kirchnerismo por utilizar a la Televisión Pública como agente de publicidades “hace lo mismo con el canal”.  

Por su parte, Gustavo Sylvestre leyó algunos fragmentos de su libro Pepe Mujica. Ligero de equipaje, y ante cada párrafo se detenía y criticaba al gobierno actual comparándolo con cada palabra del ex presidente de Uruguay, y la escritora Thelma Fardin habló sobre su libro El arte de no callar.

También pasaron Alejandro Apo, Florencia Canale, Felipe Pigna, Pacho O’Donne, Tute, Gabriela Cabezón Cámara, Alejandro Dolina y su programa “La Venganza será Terrible”, Mauro Szeta, Paulo Kablan, y el show de Los Rockan y Los Cazurros alegrando a los más chicos.

Para el cierre final de la Feria, organizada por la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología local, tocó en vivo la banda de percusión La Bomba de Tiempo. La semana cultural y artística cerró con un broche de oro, a puro ritmo y alegría.

AUNO-8-10-24
JV-SAM

Dejar una respuesta