Un poeta de Longchamps que publicará en México y Brasil

Se llama Pablo Rial, es administrador de empresas y poeta. Vive en Longchamps y es egresado de la UNLZ. Dice que amó la poesía antes de conocer su nombre. 

Él se define como “poetiprosurgo milonguero”. Recuerda su infancia en Longchamps, entre juegos e imaginación. Cuando le llegó la preadolescencia comenzó a escribir poemas para poder decir y desahogar lo que sentía con la “dulce nostalgia” de una melodía de tango. Ya lleva tres libros escritos y el último de sus poemarios será traducido al portugués y editado en Brasil y México.

Pablo Andrés Rial es poeta y también licenciado en administración de empresas. Egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), a la que calificó como su “segundo hogar”, y publicará dos de sus poemarios en países de América Latina.

La versión en formato bilingüe que llegará en octubre a Brasil es “Aves desplumadas”, de la mano de la Editorial Ópera, que se encargó de la traducción al portugués.  Su otra obra titulada “Forzado a Viajar” se lanzará en México a fin de año, país al que viajará para hacer la presentación bajo Paserios Ediciones. 

“Mi propósito es que se valore mi trabajo, mis escritos. Mi pase a las fronteras del país es para mostrar lo que escribo, con la ambición también, de llegar a lectores de otras culturas”, anheló durante un diálogo con AUNO.

El escritor recordó su paso por la UNLZ con alegría. ”Llegué debido a que buscaba una universidad pública para poder seguir estudiando. Hoy puedo decir que sin dudas se ha convertido en mi segundo hogar”. También, explicó que estudió administración, aunque le gusta escribir, porque necesita ser un “buen administrador en lo que sea”.

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, POETA Y DRAMATURGO

Pablo, hijo de una familia de clase media baja, es oriundo de Longchamps y también es también dramaturgo, colaborador en revistas literarias, crítico literario y periodista en España, México y Argentina.

Su camino por la escritura comenzó en su preadolescencia, a mediados de la década de los ‘90. Su primeras publicaciones de poemas fueron en “Participar”, un diario local de su barrio, cuando tenía tan solo 13 años. “Mi hermano y yo, que éramos chicos, enviamos nuestros poemas .El diario nos llegaba a casa. Nos llenaba de alegría recibirlo, abrirlo y ver nuestros escritos publicados” rememoró. Su mamá aún atesora algunos de ellos.

Cuatro años más tarde, al cumplirse el aniversario de Longchamps, sus escritos fueron publicados en una Antología llamada “De buena lluvia”, cuya organización estuvo coordinada por la Biblioteca Atahualpa Yupanqui y fue declarada de interés cultural por la Municipalidad de Almirante Brown.

La escritura para él significa todo, su identidad. “Yo me represento en ella, yo soy ella. Hay una suerte de simbiosis, nos necesitamos y nos vamos también, muriendo juntos”, explicó el poeta. 

Algunas de sus escritos plantean reflexiones acerca del tiempo y la noción del ser:

“Afuera el tiempo es temerario

la gente lo muerde

mientras él los devora”.

Desde hace un tiempo comenzó a trabajar en la selección, compilación y edición de sus poemas . Así fue que salió hace unos meses un pequeño poemario “La casa de barro” por Ediciones Arroyo, editorial de Santa Fe que tiene la particularidad de realizar los libros con material reciclable. Cada libro recupera dos bolsas plásticas y una caja de cartón.

Pablo reflexionó acerca del significado que tiene la poesía para él. “Es lo espontáneo que surge de una manera repentina y una manera súbita. Es punzante, tiene un impacto que es bastante invasivo, profundo e inmediato”, definió. No tiene un poema suyo que sea favorito porque, según dice, todos constituyen uno solo,”un gran poema que no tiene fin”.

“Cuando me di cuenta que no era nadie,

me asusté y fue tanto el susto que fui

olvidando mi nombre, la edad y por sobre todo, la prisa.

Sin embargo, cuando me di cuenta que no era nadie,

empecé a ser yo con el mundo y él,

un registro viviente de mi anonimato: Lo soy todo 

para su completa existencia, en la mía”.

MED-AFD

AUNO-09-10-2023

Dejar una respuesta