La empresa Opción Gráfica, ubicada en Temperley, es pionera y reconocida en nuestro país por producir y distribuir biobanners y biovinilos que “apuntan a ser menos invasivos con el ambiente”, remarcó a AUNO el director de la empresa.
Hace diez años la perspectiva de la organización sobre el impacto en el entorno cambió y, por lo tanto, dejaron de utilizar tintas solventes “nocivas para el medioambiente desde su impresión hasta los productos que se generan con ella”, para emplear las tintas HP Látex que son 100 por ciento ecológicas.
A partir de la difusión de esta impresión, la empresa Epicca se unió a ellos para la creación de un biobanner realizado con «bioplásticos derivados de almidones y sustratos naturales”, para que luego de ser utilizado pueda convertirse en «composta sin perjudicar a la tierra”, resaltó el director Sebastian Rodríguez Maldonado, en diálogo con AUNO.
La gráfica, ubicada en Yrigoyen 10791, fue pionera en la creación del biobanner en nuestro país y trabajó en conjunto con Epicca para que se creara el biovinilo autoadhesivo, y así lograron incluir en su oferta «sustitutos para los dos materiales impresos más utilizados en gráfica: la lona y el vinilo», añadió Maldonado.
Los productos amigables con el planeta no se pueden utilizar para hacer marquesinas o gráfica vehicular por lo que “lamentablemente (cuidar el medioambiente) es un camino largo», porque los materiales sustentables actuales «no sirven para hacer todos los productos gráficos que requiere el mercado”, advirtieron.
“Lo más importante de todo este cambio es que generemos menos emanaciones nocivas y ofrezcamos productos circulares y regenerativos”, señaló el jefe de la empresa.
¿Cómo es la oferta en el mercado?
Si bien las impresiones con tintas HP Látex se encuentran en el mercado desde hace algunos años, la empresa fue pionera en la impresión de biobanner y biovinilo, colaborando con las pruebas de materiales y la generación de alianzas corporativas entre HP, los fabricantes de las máquinas y tintas 100 por ciento ecológicas y Epicca, productores de biobanner y biovinilo.
Opción Gráfica son distribuidores de las máquinas e insumos de impresión látex y de los materiales vírgenes y encargados de venderlos a impresores, pero Maldonado resalta que “no interesa ser los únicos sino que cada vez sean más quienes trabajen estos materiales 100 por ciento compostables y biodegradables”.
Los productos impresos con tintas HP Látex tienen el mismo precio que la lona y el vinilo de PVC. “La diferencia está en el uso, pero cada vez son más los clientes y empresas que se animan a usarlo”.
La suba de la demanda del biobanner y el biovinilo se debe a la concientización porque en el mercado mundial “está instalada la sostenibilidad como un tema tan importante como la producción, buscan hacer compensaciones por las emanaciones de carbono y la contaminación que generan en la producción industrial, como los productos publicitarios que utilizan en la vía pública y los puntos de venta”, concluyó Maldonado en la entrevista con AUNO.
AUNO-09-10-23
VS-SAM